skip to Main Content

10 Razones por las que tu Sitio Web Necesita Soporte Técnico

Tiempo de Lectura: 11 minutos

Originalmente Publicado en : Febrero, 27 – 2018
Actualizado en: Abril 29 – 2022

Con la proliferación hoy día de varios sistemas que te permiten “crear un sitio web” por ti mismo, es decir, sin la ayuda de “nadie”, se tiende a pensar que siempre será así, y que nunca necesitaremos a otra persona para manejarlo. Pero mi querido lector, permíteme explicarte por qué tu Sitio Web Necesita Soporte Técnico.

Es posible que sepas que existen varias soluciones como Blogger, CMS o Sistemas de Manejo de Contenido, Wix, Squarespace u otras soluciones “todo en uno”. Por lo general, las personas tienden a pensar que cuando construyen un nuevo sitio web, el proceso se completa una vez que el sitio está en el aire y funcionando, pero están completamente equivocados. Lamento tener que decir esto, pero es completamente cierto.

Las tecnologías web se componen de muchos elementos, algunos de ellos grandes y otros más pequeños. Sin importar la tecnología con la que se construya tu sitio web, el mismo está formado por muchas piezas que trabajan juntas.

Cuando comenzamos nuestro viaje de tener nuestro primer sitio web es que comenzamos a escuchar sobre nombres y conceptos que antes no sabíamos que existían. Cosas como nombre de dominio, servidores, DNS, paquetes de alojamiento, configuración del sitio, HTML, CSS, CMS, PHP, JavaScript, ICANN y muchos componentes más. Todas estas cosas están presentes en cada sitio web moderno que ves en Internet. Además, detrás de lo que ven nuestros ojos hay, literalmente, decenas de miles de líneas de código.

ALGUNOS DETALLES

Lo primero que debemos saber o comprender es que tu sitio web está viviendo en Internet, y, por lo tanto, el mismo está sujeto a cambios constantes, ya sea como consecuencia de tus acciones o del entorno en el que vive. ¿Has escuchado el término: navegar en la web? ¿Por qué la gente usa ese término? Bueno, viene de uno de los conceptos en los que la World Wide Web (WWW) fue construida allá por 1989 por Tim Berners Lee quien la creó y la hizo pública en 1991.

Cuando estás en Internet, es decir, cuando navegas por la web, no estás solo. Es la comunidad de personas más grande del mundo. Es como estar en una super carretera donde hay muchos vehículos, como estar en el océano, o como estar en el cielo, de ahí el término Nube. Y tal vez tú pienses: “Pero Luis, en el cielo no hay tráfico.” No, no, no y no. Chequea este enlace y mira los puntos amarillos. Sí, aasí como adivinaste, esos cientos de puntos amarillos son aviones que están volando en tiempo real. Es por eso que te digo que ahí hay tráfico, ¡y mucho!

La mayoría de las personas piensan que cuando visitan un sitio web es algo muy simple. Pero lo que los usuarios no se dan cuenta es cómo es y cómo se ve el sistema detrás de escena; y lo que parece ser bastante simple de usar, de hecho es un sistema muy complejo que necesita atención.

La mayoría de los usuarios desconocen el esfuerzo de mantenimiento requerido para mantener todo actualizado y funcionando sin problemas. Los visitantes del sitio web solo esperan que las cosas funcionen bien y rápido, pero para el propietario de un sitio web, el mantenimiento es definitivamente algo que necesita atención. Ya sea que lo hagas tú mismo o que contrates una empresa o que un profesional administre tu sitio web por ti, es algo completamente necesario hacerlo. Si no, cosas muy malas pasarán tarde o temprano; yo diría más temprano que tarde.

Pensar que no vamos a necesitar un soporte técnico en nuestro nuevo sitio web, es como pensar que no necesitamos gasolina, mecánico, servicio de limpieza, seguro de vida, placa de datos y demás cuando compramos un vehículo nuevo. Es exactamente así y aún más.

Tu Sitio Web Necesita Soporte Técnico

No importa qué tipo de sitio web tengas, pequeño o grande; todo sitio web necesita mantenimiento. Tú mismo puedes darle mantenimiento a tu sitio web si conoces los detalles técnicos y tienes tiempo para encontrar y analizar errores que podrían tener un impacto negativo en el rendimiento del mismo. También puedes hacerlo si tienes la capacidad de corregir fallas que pueden presentarse cuando se actualiza un tema (esquema de diseño) del sitio web, un sistema de administración de contenido o un componente, o si puedes intervenir rápidamente cuando se requiera un parche de seguridad con muy poca antelación. Sin embargo, llegar a conocer todas estas cosas toma años para dominarlas.

La cosa más valiosa es: El Tiempo

Incluso si tienes las habilidades o los conocimientos técnicos necesarios, la mayoría de los dueños de negocios NO TIENEN TIEMPO para hacerlo porque están ocupados administrando su negocio, que es lo más importante y es lo que realmente tienen que cuidar. Por lo tanto, es mucho más conveniente y efectivo que alguien más, que esté familiarizado con estas tareas, se encargue del soporte de tu sitio web. Esto te ahorra tiempo, garantiza que las cosas se hagan y te permite concentrarte en las actividades principales de tu negocio.

Aquí te presentaré algunos elementos clave que te darán una comprensión clara de por qué DEBES tener un equipo de soporte técnico profesional. Ten en cuenta que no dije “que debes considerar tener un equipo técnico”, sino que tienes que tenerlo.

Hay varios aspectos que necesitan actualizaciones y mantenimiento constantes para garantizar que tu sitio web funcione correctamente y se mantenga libre de errores. Veamos entonces algunos puntos y aspectos importantes que necesitan un mantenimiento de forma regular. En LFStudio nos tomamos todas estas cosas muy en serio. Para nosotros, tu sitio web es tu negocio y tu negocio lo representa todo.

¿Qué puede pasar (o pasará)?

Cuando a un sitio web no se le da mantenimiento de forma regular, aparecerán pequeños problemas en el backend (tablero de control), y tarde o temprano aparecerán en el front-end, es decir, en lo que es visible para sus visitantes.

01- Tu sitio web dejará de funcionar

Es difícil de aceptar, pero tu sitio web dejará de funcionar, pase lo que pase.

A veces, los navegadores web como Mozilla Firefox, Google Chrome, Opera, etc., actualizan su software sin previo aviso, y partes de tu sitio web pueden verse raras debido a esa actualización. Tal vez hay un componente en tu sitio web que está desactualizado, o que su creador ya no le da soporte, o simplemente fue pirateado y está redirigiendo el tráfico de tu sitio web a contenido inapropiado o a otro lugar.

Aunque este comportamiento es malo, este es un buen escenario. ¿Por qué? Porque la mayoría de las veces, los sitios web pirateados son objeto de robo de identidad. Otra cosa que normalmente sucede en una situación como esta es que aparece una pantalla en blanco con un error. Esta situación también ocurre cuando hay un problema en tu base de datos.

02- Tu sitio se pone lento

Los sitios web lentos y con errores, a su vez, pueden dar como resultado una clasificación más baja de Google y que los visitantes abandonen tu sitio web antes de tiempo porque las páginas tardan demasiado en cargar o simplemente no funcionan correctamente. Monitorear el rendimiento de tu sitio web es crucial hoy en día.

03- Actualización de Componentes

Como dije antes, hay muchos componentes en cualquier sitio web. Necesitas cuidar de ellos. Por lo general, hay complementos que su creador actualiza, pero no se actualizan automáticamente en tu sitio web, y puedes meterte en problemas. Eso evita que tu sitio sea pirateado.

Para serte honesto, desde hace un tiempo sí existe la posibilidad de permitir que las actualizaciones de los componentes se pueda hacer de manera automática, pero eso conlleva a un alto riesgo.

Otra cosa que va a mano con esto es que, aunque hay una actualización para el complemento XYZ, podría entrar en conflicto con otro complemento o incluso con tu plataforma. Por lo tanto, es el profesional de soporte técnico quien tiene que ocuparse de esto. Él se tomará el tiempo para analizar el escenario y realizar todas las pruebas necesarias para no comprometer tu sitio web.

Antes de proceder a realizar una actualización, el profesional o experto en esa área leerá la documentación de lugar, verá si no hay conflictos, y en último caso, lo hará en un sitio web de prueba antes de aplicarlos a tu sitio web que está recibiendo tráfico en vivo. De esa manera se cerciora de que todo fluya correctamente.

Hay ocasiones también, en las cuales puede haber una actualización disponible para X o Y componente, pero luego de una evaluación minuciosa se puede decidir a no realizarla y esperar otra actualización futura del mismo componente. También es aconsejable no realizar las actualizaciones inmediatamente salen, sino que es prudente esperar al menos una semana para esperar a que la misma esté estable.

El software sin parches (es decir, código que corrige una debiidad) utilizado por tu sitio web puede resultar en que tu sitio web se convierta en un objetivo más fácil para los piratas informáticos, con grandes problemas de rendimiento, posiblemente convirtiéndose en un punto de distribución de malware o ransomware y arrancando la eliminación completa del índice de búsqueda de Google.

04- Seguridad

La seguridad es IMPRESCINDIBLE en cada campo de la humanidad. De igual forma lo es para los sitios web. El malware (software malicioso) puede ser extremadamente perjudicial para tu sitio web y, por lo tanto, para tu empresa o negocio. La mayoría de las veces ni siquiera notarás que el malware está instalado en tu sitio web, recopilando datos personales y confidenciales. Proteger un sitio web del malware y su eliminación cuando es encontrado, se ha convertido en un área de atención casi constante.

Hay casos, que se suelen dar con cierta frecuencia cuando un sitio web es pirateado y es que Google te pone en la Lista Negra. Créeme, es difícil manejar eso y lograr sacar un sitio web de ahí. Yo lo he logrado en algunas ocasiones para clientes de muchos años atrás y puedo decirte que es un proceso que toma tiempo. Y peor aún, los sitios afectados pierden credibilidad la cual también toma tiempo en poder recuperarse.

Firewall

Un firewall es un sistema diseñado para proteger las redes privadas del acceso no autorizado y no verificado en una conexión a Internet. Al implementar un firewall, te aseguras de que tu sitio web tenga la mejor oportunidad de bloquear a los piratas informáticos para que no exploten las vulnerabilidades. Esto es algo que es muy importante para cada sitio web. Además, un firewall también hará tu sitio web más rápido cortando el tráfico malicioso no deseado.

05- Monitoreo y Solución de Problemas de sitios web

Si monitoreas tu sitio web regularmente, detectarás problemas más rápido. Esto te brinda la oportunidad de identificar y solucionar esos problemas en sus etapas iniciales, antes de que las cosas empeoren. Siempre se ha dicho que prevenir es mejor que lamentar, pues bien, este punto se refiere justamente a eso.

06- Administración del Servidor Web

El servidor que aloja tu sitio web también necesita atención. Por lo general, tienes dos áreas principales: El FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos) y el CPanel o Panel de Control. Piensa que tu sitio web es un edificio, bueno, el CPanel es el área que administra todo ese edificio. Es el lugar para manejar el servidor. Tiene muchos componentes y tu(s) sitio(s) web son solo uno de esos componentes. También es el lugar donde se crean los correos electrónicos. El sistema operativo y los componentes de software necesarios para que funcione tu sitio web también se administran aquí. También es necesario mantenerlos actualizados.

07- Copias de Seguridad (Backups)

Imagina que llevas un par de años trabajando en tu sitio web y te sientes orgulloso de él, y de repente se corrompe o, peor aún, llega a ser pirateado. No sabes qué decir, qué hacer o adónde ir.

Las copias de seguridad también son esenciales en caso de una falla más crítica o si las cosas no salen según lo planeado después de una actualización de software. Poder restaurar tu sitio web a un estado de funcionamiento anterior es un aspecto importante.

Algo muy importante que debes entender es que las copias de seguridad se deben hacer con frecuencia. Es casi inútil tener una copia de seguridad obsoleta. Además, las copias de seguridad deben probarse para confirmar que funcionan correctamente. No es crearlas así por así por el simple hecho de tenerlas. Debes probarlas en un servidor de prueba separado para verificar su correcto funcionamiento. Esto asegura que puedan ser útiles en caso de ser necesario. Nosotros en LFStudio sabemos cómo hacer esto.

08- Migración del Servidor Web

Con el tiempo, es posible que tu sitio web deba migrar a un servidor diferente. Una de las razones es que el servidor quede obsoleto y llegue a una etapa de Fin de Vida Útil. Otra es que se requieran más recursos que no pueden ser satisfechos por el servidor actual, o simplemente que te resulta muy costoso. Esta última razón debe ser pensada y analizada muy profundamente. Puedo asegurarte que, como dicen por ahí, lo barato, sale caro. Eso es absolutamente cierto.

La migración a un nuevo servidor puede ser bastante compleja. Contratar a un profesional para hacer esto evita el tiempo de inactividad innecesario y asegura que tu sitio web sea completamente funcional en el nuevo servidor con un impacto mínimo para tu negocio. A veces no es solo mover el sitio web a un nuevo destino, el verdadero y gran problema viene con mover el sistema de correos electrónicos y todas las consecuencias que esto puede traer.

09- SEO (Optimización para Motores de Búsqueda)

Cuando creas contenido de calidad y aplicas reglas de SEO en él, tu sitio web se clasificará más alto en Google y otros motores de búsqueda. También mantiene a la gente interesada y mantiene tu negocio presente en sus mentes. El SEO es un campo enorme en la web hoy día. Es simplemente esencial en tu empresa o negocio. En pocas palabras: Cuando un posible cliente busca los servicios que tú brindas, irá a Google y buscará esos servicios. El cliente NO te está buscando a ti. ¿Y qué hace Google? Google le mostrará a esa persona dos opciones:

a) Tu competencia que paga anuncios a Google, o
b) Tu competencia que contrata a un buen profesional de SEO.

Entonces, es tu decisión. A propósito, déjame decirte que ese propspecto de cliente no irá más allá de la primera página en Google. El 99% de las veces, eligen un proveedor que aparece en la primera página de resultados de Google. Tu tienes que decidir. Es como decir: “O apareces en la primera página, o tu negocio no existe.” En LFStudio te ayudamos a aparecer en la primera página.

10- Redes Sociales

El marketing en redes sociales es una herramienta de marketing poderosa y efectiva porque permite que la audiencia interactúe con el contenido que produce una organización o empresa.

Podría decirse que el administrador de la comunidad desempeña el papel más importante en una estrategia de marketing en redes sociales, ya que interactúa con la audiencia de la organización a diario. Es esencial que a medida que la audiencia en línea responda a las publicaciones y exprese abiertamente sus experiencias personales con la organización o empresa, un administrador de la comunidad esté presente para responder rápidamente a los comentarios de la audiencia de una manera que permita que la audiencia se sienta positiva acerca de su empresa. Las buenas sensaciones de un consumidor pueden, por tanto, provocar la repetición de la compra y la fidelización.

Lo más importante de todo esto de las Redes Sociales, es que permiten que tu negocio esté expuesto a una audiencia masiva. Y lleva mucho tiempo administrar de manera exitosa todos los canales disponibles que tenemos hoy. Imagínate tener que crear contenido de alta calidad, publicarlo en los diferentes canales y luego tener que revisar las interacciones en tu canal de video, YouTube, Vimeo, etc., los comentarios en tu blog, las preguntas y conversaciones en Facebook, Twitter, Instagram y más. La cantidad de cosas que tenemos que hacer hoy es abrumadora. No importa cuán inteligente, rápido y concentrado seas, no puedes hacerlo solo. Necesitas ayuda. Te ofrecemos planes de servicio para encargarnos de toda esta parte tan difícil de hacer.

CONCLUSIÓN

Tu tiempo es valioso.

Tienes que enfocar tu experiencia en tu propio campo, no en los aspectos técnicos del funcionamiento de un sitio web. Un equipo de soporte de calidad tiene el conocimiento y las habilidades para estar al tanto de las últimas tendencias en tecnología web. Ellos pueden y proporcionarán toda la ayuda que tu sitio web necesita, incluso antes de que te des cuenta. Son capaces de ver el problema en su dimensión real y dar una solución oportuna y correcta.

“6 meses de avance en Internet representan 100 años en CUALQUIER otra industria o campo.”

Mereces estar en paz

Tener que preocuparse por Internet y las tecnologías de sitios web es estresante y requiere mucho tiempo. Un equipo de soporte de calidad alivia ese estrés y te brinda tranquilidad para que puedas concentrarte en tu negocio. Personalmente, conozco algunas personas que no saben cómo crear un sitio web, pero manejan su negocio desde casa, desde su sitio web y ganan más de 10 millones de dólares cada año. ¿Por qué? Porque se concentran en lo que mejor saben que es su negocio en línea y contratan un equipo de soporte profesional para manejar las cosas difíciles.

Como puedes ver, no hay atajos reales para el soporte técnico del sitio web, lo que implica bastante trabajo para adaptarse a tu horario diario. Por supuesto, puedes hacerlo todo internamente, es decir, por ti mismo o con alguien dentro de tu empresa, pero si no tienes tiempo para dedicarte al soporte y mantenimiento constantes; lo mejor que puedes hacer es dejar que alguien más se haga cargo.

Tener una compañía que cubra el soporte técnio de tu sitio web asegura que las cosas se hagan y se hagan bien y a tiempo. Esto mantendrá tu sitio web en funcionamiento óptimo y seguro. También te permite dedicar más tiempo a tu negocio, y lo más importante: te dará TIEMPO.

Por favor, permítenos ayudarte.

Es un consultor de Redes Sociales y Marketing Digital, fundador de LFStudio y LFTrainings. Es también autor y emprendedor. Ayuda a pequeñas empresas a crecer, obtener clientes y generar ingresos.

This Post Has 0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top