skip to Main Content

12 consejos para aumentar tu productividad en el trabajo

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Este artículo fue actualizado en:  Junio 02, 2021

Sólo tenemos 24 horas en un día, así que obtener lo más posible de nuestro tiempo es crítico para nuestra productividad. Sólo hay dos formas posibles: o poner más horas o trabajar con más inteligencia. Sólo una sola nota aquí…

El ser más productivo en el trabajo definitivamente requiere más esfuerzo de tu parte y la forma de cómo administrar tu tiempo. Este artículo te guiará a través de varias estrategias simples pero eficaces para aumentar tu productividad en el trabajo.

01. Trabaja en intérvalos de 90 minutos

Hay una búsqueda constante para aumentar la productividad en estos días. Dado el ritmo y las expectativas de la vida moderna, a todos nos gustaría saber cómo maximizar mejor nuestro tiempo y energía. Resulta que puede haber una solución simple:

Al trabajar en intérvalos de 90 minutos (o menos), tú podrías maximizar tu productividad.

Los seres humanos no están creados para concentrarse durante largos períodos de tiempo. El cerebro es una cosa compleja, que constantemente recibe estímulos (se estima que recibimos 11 millones de bits de información por segundo del entorno), por lo que tiene sentido que nuestra capacidad de atención o la cantidad de tiempo que podamos concentrarnos en una actividad, no es demasiado larga.

La ciencia ha demostrado que el cerebro solo puede concentrarse durante 90 a 120 minutos antes de que necesite un descanso. Por lo tanto, el consejo es trabajar concentrado en una tarea durante 90 minutos o menos, y luego tomar un descanso, que puede ser caminar alrededor de la cuadra o distraerte con algo que no exija tu atención o concentración. Al hacerlo, tu cerebro recuperará su ciclo y podrás usarlo como su punto máximo.

02- Dale seguimiento y limita la cantidad de tiempo que está usando en las tareas

Tú puedes pensar que eres muy bueno en medir la cantidad de tiempo que estás gastando en diversas tareas. Sin embargo, algunas investigaciones sugieren que sólo alrededor del 17% de las personas son capaces de estimar con precisión el paso del tiempo. Una herramienta como Tiempo de Rescate puede ayudar permitiéndote saber exactamente la cantidad de tiempo que pasas en las tareas diarias, incluyendo los medios de comunicación sociales, correo electrónico, procesamiento de textos y aplicaciones.

3. Conduce solamente Reuniones esenciales

Puede sonar extraño, pero el tomar descansos programados puede en verdad ayudar a mejorar la concentración. Algunas investigaciones han demostrado que tomar pausas breves durante las tareas largas te ayuda a mantener un nivel constante de rendimiento; mientras que trabajar en una tarea sin pausas conduce a una disminución constante en el rendimiento.

Productivity at work

04- Establecer plazos auto-impuestos

Si bien por lo general pensamos sobre el estrés como algo malo, un nivel manejable de estrés auto-impuesto en realidad puede ser muy útil en términos de darnos enfoque y ayudarnos a cumplir nuestras metas. Para las tareas o proyectos de tipo abierto, trata de darte un plazo, y luego trabaja en ello. Es posible que te sorprendas al descubrir cuán enfocado y productivo puedes ser cuando estás mirando el reloj.

05- Renunciar a la ilusión de la perfección

Es común que los emprendedores se paralicen intentando perfeccionar una tarea – la realidad es que nada es perfecto. En lugar de perder el tiempo persiguiendo esta ilusión, fájate en tu tarea dando el máximo de tu capacidad y sigue adelante. Es mejor completar la tarea y moverla fuera de tu plato; si es necesario, ya que siempre se puede volver y ajustarla o mejorarla más tarde.

06- Toma descansos para ejercicitarte

Puede sonar extraño, pero tomar descansos programados en realidad puede ayudar a mejorar la concentración. Algunas investigaciones han demostrado que tomar descansos breves durante tareas largas lo ayuda a mantener un nivel constante de rendimiento; mientras que trabajar en una tarea sin descansos conduce a una disminución constante en el rendimiento.

Usar el tiempo de trabajo para ejercitarse en realidad puede ayudar a mejorar la productividad, de acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Occupational and Environmental Medicine.  Si es posible, saca tiempo fuera del sistema durante la semana para salir a caminar o ir al gimnasio.  Lograr el bombeo de la sangre podría ser justo lo que se necesita para aclarar tu cabeza y conseguir tu atención de nuevo.

Woman Multitasking _34234

07. Elimina la Multitarea

Aunque tendemos a pensar en la capacidad de realizar múltiples tareas, como una importante habilidad para aumentar la eficiencia, lo contrario puede de hecho ser verdad.  Los psicólogos han descubierto que tratar de hacer varias tareas a la vez puede resultar en pérdida de tiempo y productividad.  En vez de eso, haz un hábito de comprometerte con una sola tarea antes de pasar a tu próximo proyecto.  Puedes leer más en nuestro artículo Multitarea – Uno de los peores enemigos de la productividad.

08. Sé Proactivo, no Reactivo

El permitir que las llamadas telefónicas entrantes y mensajes de correo electrónico dicten cómo pasas el día, significa que permitirás que otros controlen tu día y no tu mismo. Aparta tiempo para responder los correos electrónicos y llamadas telefónicas, pero no dejes que determinen como va a ser tu día. Ten un plan de acción para cada día desde la noche anterior, y haz lo mejor para seguirlo.

09- Sigue la “Regla de dos Minutos”

El empresario Steve Olenski recomienda la aplicación de la “regla de dos minutos” para sacarle el mayor provecho a las pequeñas ventanas de tiempo que tienes en el trabajo.  La idea es esta:  Si ves una tarea o acción que tú sabes que puede hacerse en dos minutos o menos, hazla inmediatamente.  De acuerdo con Olenski, el completar la tarea de inmediato en realidad lleva menos tiempo que tener que volver a ella más tarde.  La implementación de esto le ha convertido en uno de los estrategas más influyentes de contenido en línea.

10- Coloca algo agradable a la vista

Algunas investigaciones muestran que decorar la oficina con elementos estéticamente agradables – como las plantas – pueden aumentar la productividad hasta en un 15%. Decora tu espacio de oficina con imágenes, velas, flores, o cualquier otra cosa que ponga una sonrisa en tu cara.

11. Desactiva las Notificaciones

Pocas personas suelen resistirse a la atracción de un correo electrónico, un correo de voz, notificación o texto. Durante las horas de trabajo, desactiva las notificaciones, y en vez de eso, reserva un tiempo para revisar el correo electrónico y los mensajes. Todo esto es parte de ser proactivo en lugar de reactivo (ver número 8). Conozco de algunas personas con estatus de millonario que contestan las llamadas telefónicas, revisan y envían emails de 4:00 pm a 4:30 pm.

Minimize Interruptions _4555667

12. Reduce al mínimo las interrupciones

Aún las breves interrupciones parecen producir un cambio en el patrón de trabajo y una correspondiente disminución de la productividad. Reducir al mínimo las interrupciones pueden significar el establecimiento de las horas de oficina, manteniendo la puerta cerrada, o trabajando desde casa para proyectos sensibles al tiempo.

Si sientes la necesidad de aumentar tu productividad en el trabajo, resiste la tentación de poner más horas o acumular más cosas a tu ya apretado calendario. En su lugar, da un paso atrás, y piensa en maneras que en que puedas trabajar más inteligentemente, no más duro.

Cada minuto de tu vida es oro.   ¿Lo estás tratando de esa manera?

Es un consultor de Redes Sociales y Marketing Digital, fundador de LFStudio y LFTrainings. Es también autor y emprendedor. Ayuda a pequeñas empresas a crecer, obtener clientes y generar ingresos.

This Post Has 0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top