skip to Main Content

15 razones por las cuales el marketing en Redes Sociales es importante para tu negocio

Tiempo de Lectura: 12 minutos

Hoy más que nunca, las empresas reconocen las inmensas oportunidades que brinda el tener una presencia confiable en línea. Nadie puede negar la importancia real del marketing en Redes Sociales. Si se usan sabiamente, las Redes Sociales pueden ser una poderosa herramienta de negocios. Durante varios años, se ha demostrado que el Marketing en Redes Sociales es la tendencia de marketing de más rápido crecimiento con un 9 de cada 10 empresas que informa que emplean algún tipo de campaña de marketing en las redes sociales.

En este artículo, veremos 15 de las razones más importantes por las que el marketing en redes sociales es importante para tu negocio.

01- Aumento del Tráfico

El primer y no tan obvio beneficio de las Redes Sociales es que ayuda a aumentar el tráfico de tu sitio web. Al compartir tu contenido en las redes sociales, le estás dando a los usuarios un motivo para hacer click en tu sitio web. En tu cuenta social, mientras más contenido de calidad compartas, mayor será el tráfico entrante que generarás mientras también creas oportunidades de conversión.

Muchas personas, y también las empresas, cometen el error de simplemente publicar en los canales de las redes sociales, dejando abandonado su sitio web, si es que tienen uno. Este es un horrible error. ¿Por qué? En primer lugar, debes entender que “tu canal” de redes sociales NO es tuyo. Tú, como usuario, tienes acceso para usarlo. A pesar de que es “gratis”, tú no eres el propietario.

Si ellos deciden cambiar su algoritmo, suspender o ELIMINAR tu cuenta, que tal vez tiene miles o tal vez millones de seguidores, NO HAY NADA QUE PUEDAS HACER.

Lo que tienes en tu sitio web es TUYO; mientras renueves el dominio y el servidor de hosting, ahí se queda y nadie te lo quita. En tu canal de red social, la vigencia de la cuenta depende de ellos, no de ti.

La gente que hace millones de dólares al año con su plataforma en Internet, usa el Poder de las Redes Sociales para llevar TRÁFICO a su sitio web, y allá tiene todo un sistema de marketing y estrategias montado que les permite CONVERTIR ese tráfico en CLIENTES, que a su vez se traduce en VENTAS, y éstas, últimamente se convierten en DINERO.

La forma correcta de hacerlo es, ante todo, crear contenido de alta calidad en tu sitio web y luego compartirlo en las plataformas de redes sociales. De esta forma, te beneficiarás del poder de este tráfico y, si a las personas les gusta tu contenido, no solo esperarán a que lo publiques en tu canal, sino que volverán para obtener más contenido de calidad en tu sitio web. Además, es en tu sitio web donde tienes el control total, no en los canales de redes sociales. Y algo muy importante es que las ventas las haces en tu website, recibes dinero en tu website, no en las redes sociales. Es por ello, que tu website debe ser el centro de tu negocio en Internet.

Es bueno recordar que, aparte del tráfico, la tasa de compartir contenido en las redes sociales también aumenta la autoridad del dominio para el contenido que se compartió, lo que resulta en una posición o clasificación más alta en los motores de búsqueda. Una regla de oro es que lo primero que debes hacer es pensar en la importancia de un buen dominio.

02- Reconocimiento de Marca mejorado

El uso de las redes sociales les permite a tus clientes conectarse e interactuar con tu empresa a un nivel más personal. Si ya tienes una marca establecida, las redes sociales podrían ser una oportunidad para desarrollar aún más tu marca y darle voz a tu negocio.

Cuando tu empresa publica regularmente en plataformas de redes sociales, esto le permite a la misma poder interactuar con los clientes de una manera más familiar. Esta interacción constante crea una imagen de credibilidad y un deseo de escuchar lo que los clientes tienen que decir. Una vez que los clientes estén familiarizados con tu marca, es más probable que recomienden tu marca a amigos y familiares, lo que aumenta el alcance de tu marca.

03- Obtener información valiosa de la audiencia

La naturaleza de las redes sociales permite que estas plataformas recopilen cantidades inmensas de datos sobre cada usuario individual. Como usuarios de redes sociales, brindamos información sobre cuáles son nuestros pasatiempos favoritos, nuestros trabajos, sexo, edad, ubicación y mucho más. Toda nuestra actividad en las redes sociales, incluidas acciones, me gusta, retweets; proporciona información sobre nosotros mismos y nuestro sentimiento hacia diversas marcas.

La mayoría de las empresas con presencia exitosa en las redes sociales utilizan algún tipo de escucha social, que son herramientas de análisis que recopilan constantemente datos útiles de los clientes y rastrean las conversaciones sobre las marcas o temas objetivo. El uso de herramientas de escucha social nos permite recopilar datos pertinentes sobre las audiencias para establecer campañas basadas en los resultados.

04- Servicio de atención al cliente rápido y satisfacción

Una de las mayores ventajas de contar con los servicios de un mercadólogo de redes sociales es que tu empresa obtiene casi de inmediato una voz en línea, no solo tu sitio web.

Crear una voz para tu empresa es importante para mejorar la imagen general de la marca. Los clientes aprecian el hecho de que cuando publican comentarios en tu página, reciben una respuesta humana en vez de un mensaje computarizado. Una marca que valora a sus clientes, se toma el tiempo de redactar un mensaje personal, que se percibe naturalmente de una manera positiva.

La forma tradicional de presentar quejas era enviar correos con tu insatisfacción con un producto o servicio. Los tiempos han cambiado y los clientes han cambiado también. Hemos ido de nuestras cartas fuertemente redactadas y hemos pasado a enviar tweets muy precipitados y agresivos a las empresas. Más del 67% de los consumidores ahora van a las redes sociales para el servicio al cliente, lo que significa que la necesidad de servicio al cliente en las redes sociales es esencial. Utilizando automatizadores de respuesta o incluso humanos reales (que es lo mejor) para responder consultas en las redes sociales, las empresas pueden asegurarse de que sus clientes reciban un servicio rápido.

05- Bajos Costos de Marketing

Comparado con el marketing convencional, el Marketing en Redes Sociales no requiere una gran cantidad de recursos monetarios.

A medida que el panorama empresarial continúa evolucionando, los métodos tradicionales de comercialización comienzan a desvanecerse en favor de métodos menos intensivos en recursos. Por lo tanto, el uso de las redes sociales para comercializar productos y servicios es una forma eficiente de reducir los costos operativos de las empresas.

Si decides usar publicidad de pago en las redes sociales, siempre comienza poco a poco para ver qué debes esperar. Al ser económicas es importante ya que te ayuda a obtener un mayor retorno de la inversión y a tener un mayor presupuesto para otros pagos comerciales y de marketing. Con sólo invertir un poco de dinero y tiempo, puedes aumentar significativamente tus tasas de conversión y, finalmente, obtener un retorno de la inversión sobre el dinero que invertiste para luego ir escalando a otros niveles.

Importancia del Marketing en Redes Sociales

06- Alcance del público objetivo

Mucha gente piensa que tener presencia efectiva en las redes sociales es simplemente cuando tienen muchos seguidores. Si bien esto es importante, no es la única forma de llegar a tu audiencia en las redes sociales, y mucho menos es la más inteligente. No, no, y no.

Algo muy importante que debes saber es que el alcance a los seguidores en las redes sociales ha ido descendiendo. En Facebook, por ejemplo, para el año 2012, el alcance estaba en un 16%. Eso quiere decir, que si una persona o empresa tenía 100 fans, o personas a quienes les gusta su página de Facebook, y esa persona hacía una publicación, la misma llegaba a unas 16 personas, no a 100. Para el año 2018, ese porcentaje se redujo a casi un 7%. Esto sencillamente es preocupante. Puedes ver más aquí.


Es posible que estés pensando que si este porcentaje es tan bajo, ¿para qué vas a molestarte en publicar en las redes sociales? He aquí el punto: Tienes que ver las redes sociales como parte de un ecosistema donde tu website es el eje central. Es cierto que este porcentaje es muy pequeño, no hay duda. Lo que tienes que hacer es trabajar de forma inteligente. Continúa publicando y atiende de la mejor manera a tu audiencia. Cuando tengas una publicación especial, prepara los elementos necesarios de conversión y paga la promoción de esa publicación. No la publiques por publicarla. Busca que la misma tenga llamados a la acción para que puedas llevar a esos visitantes de prospectos a clientes. En pocas palabras, TIENES que usar anuncios de pago.

Los anuncios en las redes sociales son formas económicas de promocionar tus productos a usuarios particulares en el momento adecuado.

Por ejemplo, una empresa puede lanzar una campaña publicitaria en Facebook dirigida a los usuarios en función de la ubicación, la edad, los intereses, los grupos a los que pertenecen, etc., con tarifas de clicks muy económicas. Otro aspecto positivo de los anuncios en las redes sociales es que podemos medir el rendimiento y la efectividad de cualquier campaña publicitaria mientras está corriendo.

En los medios tradicionales esto sencillamente no es posible, por la sencilla razón de que para analizar el rendimiento hay que esperar que las campañas terminen. En las campañas de marketing digital, puedes ver en tiempo real la aceptación o no de la misma, y puedes ir haciendo los ajustes necesarios en tiempo real, para mejorar el porcentaje de conversión. Esto permite que puedas manejar el presupuesto de forma muy precisa ya que puedes ver en detalle qué funciona y qué no.

07- Potencial de convertir Seguidores en Clientes

Las redes sociales son una buena forma de interactuar con los clientes. Mientras más te comuniques con tu público, más posibilidades tienes de conversión. Establece una comunicación bidireccional con tu público objetivo para que sus deseos sean conocidos y su interés sea atendido con facilidad. Además, la comunicación y la atención con los clientes es una de las formas de atraer su atención y transmitirles el mensaje de tu marca. Por lo tanto, tu marca llegará a más público en términos reales y se establecerá sin problemas.

Un cliente potencial puede conocer mucho de una empresa al ver qué tan ágil es su actividad en las redes sociales. Como dicta la naturaleza humana: queremos ir a donde a nuestros amigos les gusta ir. Si una marca puede convertir a un seguidor en un cliente a través de las redes sociales, ese cliente generalmente se convierte en un fanático más leal. El 53% de los estadounidenses que siguen marcas en las redes sociales son más leales a esas marcas.

Con la mayor visibilidad de la marca que viene con la publicidad en las redes sociales, más clientes potenciales visitarán tu sitio web, y las posibilidades de conversión aumentan. Con un plan de publicidad en los medios sociales bien preparado, una empresa puede mejorar sus ventas y ganancias.

A propósito, en la jerga de marketing, la palabra “leads” significa prospecto o cliente potencial.

08- Análisis de la Competencia

Las redes sociales son una excelente forma de observar a tu competencia. Te permiten ver lo que está haciendo tu competencia, y ellos también pueden verte. Es un trato justo para todos.

Puedes ver cómo interactúan con su público, la frecuencia de las publicaciones, el tipo de contenido que producen o comparten, etc. El monitoreo social es una GRAN manera de medir tu industria y ver cómo te destacas sobre tu competencia. En otras palabras, puedes ver lo que está haciendo tu competencia, hacerlo también, e incluso mejorarlo.

09- Mejora la Lealtad

Para que una compañía se mantenga a flote, necesita una base de clientes leales. Los nuevos clientes son una adición feliz, pero sin los leales, las tasas de conversión serían algo entre triste e inexistente. La publicidad en redes sociales crea una plataforma de servicio abierta donde los clientes pueden expresar sus puntos de vista y sentimientos sobre los servicios y productos ofrecidos. Al escuchar las opiniones de los consumidores, los niveles de satisfacción del cliente aumentan exponencialmente y, junto con ellos, se forja la lealtad hacia tu marca.

Cuando tienes presencia en las redes sociales, haces que sea más fácil para tus clientes encontrarte y conectarse contigo. Al conectarte con tus clientes a través de las redes sociales, es más probable que aumentes la retención de clientes y la lealtad de los mismos. Desarrollar una base de clientes leales es uno de los principales objetivos de casi cualquier negocio. La satisfacción del cliente y la lealtad a la marca suelen ir de la mano.

Es esencial que te comprometas con tus clientes y comiences a desarrollar un vínculo con ellos. Las redes sociales no se limitan a la introducción de tu producto; también son una plataforma vital para campañas promocionales. Un cliente ve estas plataformas como canales de servicio donde pueden comunicarse directamente con la empresa.

10- Conocimiento del Mercado

Una de las mejores formas de encontrar las necesidades y deseos de tus clientes en lugar de comunicarse directamente con ellos es el conocimiento del mercado. También se considera como la ventaja más valiosa de las redes sociales. Al observar las actividades en tu perfil, puedes ver el interés y las opiniones de los clientes que de otro modo no sabrías si no tuvieras presencia en las mismas. Como una herramienta de investigación complementaria, las redes sociales pueden ayudarte a obtener información y un mejor conocimiento de tu industria. Una vez que obtengas una gran cantidad de seguidores, puedes usar herramientas adicionales para examinar otros datos demográficos de tus consumidores.

11- Autoridad de Marca

No importa que seas un emprendedor que esté comenzando o que seas una gran empresa, necesitas construir autoridad con tu marca.

Cuando los clientes ven que tu empresa publica en las redes sociales, especialmente respondiendo a sus consultas y publicando contenido original, les ayudas a construir una imagen positiva en sus mentes. Interactuar regularmente con tus clientes demuestra que tú y tu empresa se preocupan por ellos. Una vez que obtengas unos pocos clientes satisfechos, que expresen su experiencia de compra positiva, puedes dejar que los clientes genuinos que aprecian tu producto o servicio hagan la publicidad por ti.

12- Mejor Posicionamiento en los Motores de Búsqueda

No es un secreto que para aparecer de manera efectiva en los motores de búsqueda, debes pagar publicidad o implementar una buena estrategia de SEO (resultados orgánicos).

Ahora bien, si tu empresa tiene un listado en las redes sociales, lo más probable es que aparezcas entre los principales resultados de búsqueda de un producto o servicio relacionado, lo que generará una mayor visibilidad. Las herramientas de optimización de los motores de búsqueda son otra opción atractiva debido a su capacidad para atraer más tráfico a los sitios web de la empresa y lograr un mayor posicionamiento en los mismos.

13- Distribución Instantánea de Contenido

En un mundo donde la gente quiere gratificación instantánea, la necesidad de proporcionar a los clientes contenido instantáneo y marketing se ha convertido en algo muy importante. Los canales de medios sociales facilitan la publicación de información y en poco tiempo llegan a muchas personas.

14- Retroalimención en Tiempo Real

Uno de los beneficios más útiles que ofrece el servicio de Marketing en Redes Sociales es la retroalimentación en tiempo real. Tus clientes pueden preguntar sobre casi cualquier tema relacionado con tu empresa o servicio y recibirán una respuesta rápida del equipo de marketing. Esto les envía un mensaje de confianza.

Debido a esto, las compañías pueden integrar el “factor humano”, permitiendo una relación más natural con los consumidores. Las redes sociales pueden actuar como el medio informal entre una marca y su audiencia para proporcionar información, concursos, obsequios y mucho más.

Por supuesto, el tiempo se define y maneja en el canal, pero es una buena manera de mantenerse en contacto con tus clientes potenciales, que eventualmente se convertirán en tus clientes.

15- Ingresos

La última y no menos importante razón en esta lista son los Ingresos, en otras palabras, ganar dinero. Tener una presencia efectiva en las redes sociales permite que más usuarios atraviesen los embudos de marketing y terminen en una página donde puedan hacer una compra. Si tu sitio web está bien hecho y convierte bien, es seguro decir que tus ventas aumentarán con el crecimiento de las redes sociales.

Este método es el responsable de generar miles de dólares a muchas empresas que hacen esto cada mes. Facebook es el gran líder dando el ejemplo de cómo funciona la publicidad. Ellos ganaron $40 mil millones de dólares sólo en el 2017  mediante el uso de publicidad dirigida a la audiencia.

Luego, en el año 2020, cuando empezó la pandemia del COVID-19, y hubo un colapso sanitario y económico a nivel mundial, ellos lograron más que duplicar esa suma, ($84,169 millones) y en el 2021, casi la triplicaron ($114,934 millones). Esto da un mensaje fuerte y claro del poder del marketing en Internet.

CONCLUSIÓN:

• Las Redes Sociales son una increíble y excelente forma de atraer nuevos clientes.

• El Marketing en Redes Socials se ha convertido en una herramienta de negocios extremadamente importante y poderosa. Internet es sin duda la principal autopista de comercialización en el mundo. Ahora más que nunca, las empresas reconocen las inmensas oportunidades que brinda la presencia confiable en línea.

• Al dedicar solo unas pocas horas a la semana, más del 91% de los especialistas en marketing afirmaron que sus esfuerzos de marketing social aumentaron en gran medida la visibilidad de su marca y aumentaron la experiencia del usuario. Sin lugar a dudas, tener una cuenta en las redes sociales para tu marca beneficiará a tu negocio y, con un uso regular, también puede generar una gran audiencia para tu negocio en muy poco tiempo.

• Las redes sociales se están convirtiendo en uno de los aspectos más importantes del marketing digital, el cual ofrece beneficios increíbles que ayudan a llegar a millones de clientes en todo el mundo. Y si no estás aplicando esta fuente rentable, estás perdiendo una increíble oportunidad de comercialización, ya que la misma hace que sea fácil hacer correr la voz sobre tu producto y tu misión.

Últimas palabras…

Sin lugar a dudas, el Marketing en Redes Sociales tiene muchos beneficios para las nuevas empresas y las marcas establecidas. Al actualizar regularmente tus canales de redes sociales con las estrategias correctas, obtendrás más tráfico, mejorarás tu SEO, obtendrás mejor posicionamiento en los motores de búsqueda, tendrás una mejor relación con tus clientes y también desarrollarás la autoridad de la marca.

Lo más probable es que tu competencia ya esté trabajando en estas estrategias, así que no permitas que tus competidores se hagan cargo de sus clientes. Mientras más pronto comiences, más rápido verás el crecimiento en tu negocio.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los empresarios es la falta de tiempo, conocimiento y procesos técnicos para preparar los muchos pasos que una estrategia rentable necesita para funcionar correctamente. Sí, es VERDAD: No hay duda de que puedes generar desde un modesto ingreso en línea hasta un nivel alto. No es un secreto que muchos mercadólogos de Internet cruzan la barrera de las 7 cifras cada año. Incluso hay algunos que hacen más de 8 cifras al año. Sí, te estoy diciendo la verdad. Por cierto, cuando lees “cifras” eso significa Millones de dólares.

No cometas el error de decir que no tienes tiempo ni presupuesto para hacerlo. Incluso con un presupuesto pequeño, puedes ver resultados y un buen retorno de la inversión. ¡Puedes comenzar ahora! Permíteme ayudarte. ¡Vamos a trabajar juntos! Si yo puedo hacerlo, ¡tú también puedes hacerlo!

LFStudio proporciona servicios de marketing en redes sociales con varios paquetes de precios para empresas y profesionales de diferentes tamaños.

Es un consultor de Redes Sociales y Marketing Digital, fundador de LFStudio y LFTrainings. Es también autor y emprendedor. Ayuda a pequeñas empresas a crecer, obtener clientes y generar ingresos.

This Post Has 0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top