skip to Main Content

Beneficios de tener tu sitio web en varios idiomas

Tiempo de Lectura: 10 minutos

Vivimos en un mundo de diversidad, ya sea en el idioma, la comida, la cultura o el estilo de vida. A medida que tratamos de acercarnos, surge la necesidad de encontrar algo que sea común, algo que pueda construir la conexión entre dos partes, y esa parte es el lenguaje. Tener tu sitio web en varios idiomas te permite hacer eso. La traducción de tu sitio web hará que tu presencia en la web sea más acogedora para la región de destino.

Las empresas entienden esto bien y, por lo tanto, la tendencia de “localizar” las experiencias de los clientes se vuelve sumamente importante. Los negocios que tienen una visión clara de expansión y sustentabilidad a largo plazo se adaptan para hablar el “lenguaje” del cliente.

Tener la estructura completa de tu sitio web es el primer paso, aunque normalmente se realiza en el idioma nativo del propietario.

Según Common Sense Advisory, el 75% de los consumidores de todo el mundo prefieren comprar en sitios web en su propio idioma y el 55% solo hace negocios con sitios ofrecidos en su idioma nativo. Incluso si hablan algo de inglés, o su dominio del idioma inglés es bueno, la confianza es mucho mayor cuando compran en su lengua nativa.

Ir en línea es la primera opción

Siempre que consideramos comprar algo, lo primero que hacemos es realizar una búsqueda online de la marca o ir directamente a la web de la empresa.

Aunque la gente suele hacer recomendaciones, la reacción preferida para la mayoría de las personas sigue siendo buscarlo en línea. ¿Qué crees que sucede cuando un cliente potencial termina en un sitio que no puede entender porque está en un idioma diferente? ¿Crees que se obligan a sí mismos a navegar por el sitio web o se dan por vencidos y tratan de encontrar algo más con lo que pueden relacionarse? Este es un aspecto muy importante que debe tener tu sitio web, y además de eso, aquí puedes ver otras razones por las que tus visitantes abandonan tu sitio web.

Debido a que la mayoría de los consumidores confían en sus teléfonos inteligentes y dispositivos móviles para ayudarlos con sus decisiones de compra, cualquier empresa que quiera seguir siendo competitiva debe tener un sitio web que esté listo para recibir un mercado global. No estoy diciendo un sitio web traducido automáticamente, sino uno cuidadosamente escrito y diseñado en el nuevo idioma.   

Sitio web en varios idiomas para una Audiencia Global

Los sitios web son globales por naturaleza; sin embargo, con el auge de Internet y el comercio electrónico, se está volviendo cada vez más relevante para las empresas de todos los tamaños crear un sitio web multilingüe. Ahora cualquiera puede acceder fácilmente y participar en el comercio multinacional, lo que brinda a las empresas mayores oportunidades de crecimiento. Para maximizar las ventas y la producción, las empresas deben hacer que su presencia en línea sea fácilmente accesible para todos, independientemente del idioma.

Un solo idioma puede dirigirse a no más del 30% de la población mundial. Por ejemplo, el Inglés se considera comúnmente como uno de los idiomas más utilizados en el mundo. Sin embargo, el 70% de los internautas no hablan Inglés como primera lengua. En los últimos años, se ha investigado que solo el 21% del tráfico de los diez sitios web internacionales más importantes del mundo se originó en los Estados Unidos. Existen grandes mercados más allá del mundo de habla inglesa y las empresas inteligentes están tratando de incluir estos mercados en su comercio diario. Para expandir su base de audiencia, las empresas están invirtiendo en la localización y traducción de sus sitios web. Un sitio web multilenguaje, cuando se hace profesionalmente, es lo que más puede ayudar a tu organización a lograr este objetivo.

Tus clientes potenciales pueden ser de cualquier parte del mundo y si no tienes la capacidad de poder comunicarte con ellos a través de tu sitio web, pierdes su interés.

Aquí hay varios beneficios de tener tu sitio web en varios idiomas…

01- Expande tu Alcance

La primera y, con mucho, la razón más importante para volverse multilingüe es sencilla: puedes agrandar el alcance y acercarte a un público mucho más amplio. Después de todo, ¿por qué limitarse a un solo grupo objetivo si puedes dirigirte a más consumidores simultáneamente?

Las cifras pueden variar mucho, pero si actualmente te diriges a un millón de prospectos de habla inglesa, ¿por qué no duplicarías ese número creando un sitio web en varios idiomas? No olvides que China tiene más de 1,400 millones de ciudadanos y algunos de ellos podrían convertirse potencialmente en tus clientes; lo mismo ocurre con otros países como Japón, Brasil, Rusia o Alemania.

No se puede complacer a todas las personas, todo el tiempo. Pero, al hacer que tu sitio web sea multilingüe, puedes crear clientes mucho más felices en general. Un 90% de los usuarios de Internet en la Unión Europea afirmaron que preferían que los sitios web estuvieran en su idioma nativo. Por lo tanto, complacerás al menos a nueve de cada diez clientes europeos al localizar tu sitio web a su idioma. Podrás competir con empresas locales y grandes empresas internacionales al mismo nivel y tener clientes satisfechos que respondan a tu mensaje personalizado.

02- Generar confianza y reconocimiento de marca

Al limitar tu sitio web a un idioma, también estás limitando la exposición a tu empresa. Cuando tu sitio está disponible en varios idiomas, atraes la atención de un mercado internacional. Eso permite que también te identifiques como una marca global que eleva su estatus y mejora su reputación. Los consumidores tienden a confiar más en las marcas globales que en las que solo se conocen localmente.

Un sitio web traducido significa más personas en tu sitio web, lo cual significa un mayor reconocimiento de tu marca.

Un sitio web comercial multilingüe atraerá a personas de todo el mundo que comenzarán a asociarlo con un determinado producto o servicio. Hacerlo te diferenciará de la competencia. A los clientes les encanta la familiaridad y conocer tu empresa ayudará a crear clientes habituales.

Además, un sitio web en varios idiomas apporta credibilidad a tu marca. Existe una aceptación general de que una empresa con múltiples idiomas debe ser “global”. Del mismo modo, si tu sitio web está completamente localizado, es decir, estar en el idioma que ellos entienden, entonces los clientes apreciarán tu comprensión de su cultura y te ganarás su confianza.

Los sitios multilingües demuestran que estás ejecutando un negocio global, el cual sobresale a los ojos de un cliente promedio.

03- Incrementa el tráfico a tu sitio web

Un sitio web comercial multilingüe con un excelente SEO hará que más usuarios de todo el mundo visiten tu sitio web, lo que, por supuesto, genera más ventas potenciales.

Al tener un sitio web que está disponible en varios idiomas, puede atraer nuevos clientes y acceder a un mercado completamente nuevo en el que habrías tenido problemas para participar si tu sitio web se quedara con un solo idioma. No necesitas ofrecer todos los idiomas del mundo en tu sitio web. Tu propia investigación de mercado te permitirá identificar qué idiomas clave son los más relevantes para tu industria.

04- La mayoría de los usuarios NO HABLAN Inglés de forma nativa

Hablando puramente con números, la mayoría de los usuarios de Internet en todo el mundo preferirían no navegar por sitios web en Inglés. Por lo tanto, tampoco tiene sentido esperar que quieran comprar en él.

En Abril de 2019, solo el 25.2% de los usuarios de Internet eran nativos del Inglés. Por el contrario, 2,700 millones de personas son de países de habla no inglesa. Esa es una gran cantidad de personas que querrán navegar por tu sitio web en otros idiomas.

Además, si crees que la mayoría de la gente habla Inglés de todos modos, es posible que te decepciones. Para ilustrar, solo el 39% de las personas en Francia hablan Inglés, mientras que la cifra es menor en otros países. En Italia es del 35% y en España menos del 23%. Y estos están en países europeos que se esperaría que fueran más altos. En China, por ejemplo, solo el 0.75% habla Inglés con fluidez. Por lo tanto, un sitio web comercial multilingüe es crucial si deseas encontrar clientes en el extranjero.

05- Mejora tu SEO multilingüe

Cuando satisfaces las necesidades de tus clientes en todo el mundo, los motores de búsqueda responden de igual manera. Si tu sitio está optimizado para los términos de búsqueda clave utilizados en los mercados locales, se carga rápidamente para los usuarios de todo el mundo y genera revisiones positivas de experiencia de usuario, tu SEO aumentará. Y no solo eso, sino que varios motores de búsqueda, incluido Google, dan gran importancia al SEO local. Entonces, si puedes demostrar que satisfaces las necesidades locales o tienes presencia local, tu clasificación aumentará globalmente a nivel local.

El SEO es una de las estrategias más importantes para encontrar nuevos clientes, por lo que tiene sentido que mejorarlo para diferentes idiomas haga lo mismo en nuevos mercados.

La creación de SEO multilingüe ayudará a los motores de búsqueda como Google a comprender en qué idiomas están tus páginas y cuáles deben estar dirigidas a ciertas personas. Además, se tienen en cuenta factores de comportamiento como la cantidad de tiempo que las personas pasan en tu sitio web. Por lo tanto, si estás tratando de promocionar tu sitio web en el idioma equivocado, tu clasificación podría verse afectada gracias a una alta Tasa de Rebote.

Una nota sobre esto

El éxito de un negocio en línea depende principalmente de su capacidad para ocupar un lugar destacado entre los sitios web relacionados con la industria. Y siempre que el sitio web multilingüe esté configurado correctamente, Google lo clasificará más alto en los resultados de búsqueda. Y no estamos hablando de Google o Bing solo porque estas plataformas no tienen una gran influencia en algunos países. Por ejemplo, Baidu es el motor de búsqueda más grande de China, Yandex domina el mercado ruso, mientras que Voila juega un papel importante en Francia.

06- Experiencia de Usuario Mejorada

Un sitio web bien localizado (no solo una versión traducida única para todos) conduce a una mejor experiencia del usuario y una mayor satisfacción del cliente. Cuando los clientes pueden navegar por tu sitio sin recibir mensajes de error en Inglés, con moneda con la que están familiarizados o imágenes que son relevantes para ellos, su experiencia de usuario mejora.

Una mejor experiencia de usuario conduce a mejores métricas. Pasarán más tiempo en tus páginas, tu tasa de rebote disminuirá y tus conversiones y CTR se dispararán. No solo verás un aumento en las ventas, sino que también mejorará tu ranking SERP (Search Engine Results Page).

Si tienes una empresa internacional con sucursales físicas en todo el mundo, un sitio multilingüe puede ayudarte a impulsar las búsquedas locales. La mayoría de las personas buscan lugares “cerca de mí”, por lo que les permitirás encontrarte mucho más fácilmente mediante una consulta de búsqueda en su idioma nativo.

07- Expansión a nuevos mercados

Un sitio web comercial traducido presentará tu empresa a nuevos clientes de mercados a los que ni siquiera sabías que podía acceder.

Como te dirá cualquier buen vendedor: Tu tono debe ser diferente para cada persona en función de cómo quieres comunicarte y lo que quiere escuchar. Por lo tanto, traducir tu sitio web es un excelente punto de partida. Si tienes un sitio web en Inglés y deseas ingresar al mercado suramericano, un sitio web comercial multilingüe en Español y Portugués es un punto de partida importante.

Además del contenido de Tu sitio web, los diferentes mercados tendrán diferentes valores, que deben reflejarse en tu marketing. Por ejemplo, verás grandes diferencias en las estrategias publicitarias entre los mercados occidentales y asiáticos. Por esta razón, la localización de tu marketing en función del país o la región te dará la bienvenida a nuevos clientes de todo el mundo.

Traducir tu contenido web y marketing es excelente para los clientes a los que te diriges directamente. Pero, ¿qué pasa con aquellos que podrían encontrar tu sitio web de forma orgánica? Estarán más que felices de encontrar la información o el producto que buscan en tu sitio web traducido a su idioma.

08- Te presenta como una marca centrada en el cliente

Un sitio web multilingüe muestra que entiendes a tu cliente. Muestra que has pensado en su comodidad y conveniencia y que su experiencia de usuario es importante para ti. Esto crea un vínculo tácito entre tu marca y tus clientes, lo que conduce a más negocios y la satisfacción del cliente.

Las empresas con sitios web en varios idiomas demuestran estar centradas en el cliente, lo que mejora la reputación general de la marca y la credibilidad entre el público objetivo. Es una cuestión de naturaleza humana, ya que a todos nos encanta sentirnos reconocidos y apreciados.

Si proporcionas a los usuarios contenido de calidad en su idioma nativo, ten la seguridad de que te respetarán más y preferirán tus servicios a los de otra persona. Por supuesto, su forma de devolver el favor es pasar más tiempo en tu sitio web, consumir más contenido y, en última instancia, gastar más dinero comprando tus productos o servicios.

09- Incrementa tus ventas

El aumento de las ventas es el motor de cualquier decisión que tome una empresa. Traducir tu sitio web es una de las formas más efectivas de lograrlo. Cada versión localizada de tu sitio web aumenta tu alcance a clientes potenciales y un mercado sin explotar. Esto ayuda a la continuidad del negocio y al marketing indirecto de tu marca.

La creación de un sitio web empresarial multilingüe ha aumentado directamente las ventas de varias empresas. Una de las razones por las que los clientes están más inclinados a realizar una compra es porque están viendo sitios web en su propio idioma. Si traduces tu sitio al Francés para tu audiencia de habla francesa y al Español para tus hispanohablantes, estarás abriendo nuevos mercados para tu producto.

En pocas palabras, los dueños de negocios con metas a largo plazo y una visión para crear una diferenciación entienden que conectarse con el cliente en el idioma de su elección es el camino hacia el éxito.

La localización de sitios web ayuda a aumentar los ingresos. Cuando los consumidores potenciales encuentran la información que necesitan de tu sitio, es más probable que se conviertan de clientes potenciales a clientes de pago, y cuando tu sitio web es multilingüe, disfrutas de una audiencia más amplia, lo que en última instancia significa más clientes.

10- Trabaja mucho mejor en las Búsquedas en Línea

Con un sitio web que viene en varios idiomas, mejoras tus posibilidades de ser encontrado en una búsqueda. Solo la Búsqueda de Google está disponible en 123 idiomas. La mayoría de las personas usan su idioma nativo cuando realizan sus búsquedas.

No te estoy diciendo que tu sitio web deba estar localizado para los 123 idiomas, pero al menos debe estar disponible en los principales idiomas del mundo o al menos en los que son más relevantes para tu empresa. La mayoría de las personas que son bilingües o multilingües suelen hablar un idioma principal y uno o dos que no son tan comunes. Sorprendentemente para muchos, el Inglés no siempre es uno de esos idiomas principales que hablan muchas personas multilingües.

11- Ve un paso por delante de tus competidores

Tu mercado probablemente esté inundado con todo tipo de empresas que están tratando de encontrar su lugar bajo el Sol. Si también estás tratando de causar una buena impresión en el público objetivo y superar a los principales competidores, un sitio web en varios idiomas podría ser la forma de hacerlo. Sí, se necesita mucho tiempo y recursos para construir uno, pero, ¿por qué evitarlo si esto puede elevar tu negocio por encima de otras empresas?

12- Soluciones de marketing económicas

Un sitio web es un ancla de los negocios modernos. Es un lugar donde puedes presentar los productos y publicar contenido atractivo que inspire a los usuarios a leer más y pasar más tiempo explorando tus páginas.

Lo mejor de todo es que el marketing de contenidos cuesta un 62% menos que el marketing tradicional y genera unas 3 veces más clientes potenciales. Dados los beneficios, definitivamente deberías considerar la idea de crear un sitio web multilingüe. Simplemente te acerca un paso más a la audiencia, al mismo tiempo que aumenta la cantidad de usuarios que pueden comprender tus mensajes de marketing.

CONCLUSIÓN

No es una sorpresa que los sitios web multilingües mejoran la comunicación con tus clientes internacionales. Después de todo, si no puedes entender un sitio web y no sabes lo que está vendiendo, tus posibilidades de comprar en él son escasas. Cuando tienes en cuenta que las tres cuartas partes de todos los compradores en línea prefieren comprar en su propio idioma, traducir tu sitio para ellos satisfará sus crecientes necesidades. Si crear un sitio web multilingüe te parece demasiado complicado, piénsalo dos veces antes de rechazar la idea. Es un proceso desafiante y que requiere mucho tiempo, pero también puede llevar tu negocio a un nivel superior.

Hay muchos beneficios de tener un sitio web multilingüe. Si bien es cierto que deberás tener en cuenta el costo inicial o la traducción y localización, el retorno de la inversión es claro. Si deseas ingresar a nuevos mercados y hacer negocios con éxito en todo el mundo, comienza a implementar versiones en varios idiomas de tu sitio web hoy. ¿Quién sabe qué tipo de cifras de ventas y números de clientes podría estar viendo el próximo año?

Es un consultor de Redes Sociales y Marketing Digital, fundador de LFStudio y LFTrainings. Es también autor y emprendedor. Ayuda a pequeñas empresas a crecer, obtener clientes y generar ingresos.

This Post Has 0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top