skip to Main Content

Cómo afecta la mala ortografía a tu sitio web

Tiempo de Lectura: 8 minutos

En este artículo, te mostraré cómo la mala ortografía y gramática afectan tu sitio web. No hay duda de que tener buenas habilidades gramaticales es algo que se requería para nosotros cuando estábamos en la escuela. El caso es que una vez que terminamos nuestras carreras y entramos en el mundo de los negocios, tendemos a estar más relajados con respecto a la gramática.

Esto es especialmente cierto en el mundo actual, donde la comunicación instantánea requiere que respondamos rápidamente, sin “perder” el tiempo en cosas como letras mayúsculas, puntuación, e incluso, ortografía. Nos hemos acostumbrado tanto a usar este tipo de taquigrafía que, de vez en cuando, hasta usamos emoticones en lugar de palabras.

Todo esto ha sido tan ampliamente utilizado que la gente piensa que es una norma hacerlo. El caso es que esta mala costumbre de escribir refleja y denota más de lo que podemos pensar de muy mala manera sobre nosotros.

Según James Hammond, quien trabaja como Gerente de Operaciones en el servicio de redacción EduGeeksClub dice que la gramática correcta es absolutamente esencial en el mundo de los negocios: “La mala gramática no solo muestra la falta de atención a los detalles, sino que también puede ser causa de malentendidos, y puede ralentizar la productividad de una empresa. La forma en que nos comunicamos es más importante de lo que piensas.

La gramática es la estructura de nuestro idioma; la inflexión y la sintaxis que une nuestras palabras y les da significado. Ya sea que seas un profesional que trabaja o una persona creativa, una buena gramática, tanto escrita como verbal, puede alterar drásticamente tu éxito como empleado o persona de negocios.

Gramática y Ortografía

Uno de los propósitos principales de un sitio web de negocios es establecer confianza y credibilidad con los visitantes de tu sitio. Los errores gramaticales, tipográficos y ortográficos no generan confianza de la misma manera que lo hace una copia bien escrita en sentido inverso.

El impacto directo de una mala gramática y ortografía en el ranking de la página se puede medir más en los enlaces y las tasas de rebote. La calidad general del contenido de tu sitio generará más visitantes y un aumento en las visitas a la página, lo que afectará tu rango de página de manera positiva. El contenido mal escrito reducirá tanto los enlaces como la cantidad de tiempo que los visitantes pasan en tu sitio, todos los cuales son factores importantes en el algoritmo de clasificación de páginas de Google.

Indirectamente (pero quizás aún más importante), el contenido mal escrito puede hacer que tus visitantes cuestionen tu capacidad para comunicar claramente un mensaje. El contenido de tu sitio web es con frecuencia la primera comunicación que tendrás con un cliente potencial. Demostrar un buen dominio del idioma fomentará tanto la confianza como la credibilidad.

Una Buena Gramática puede mejorar tu Negocio

Los empresarios están obligados a producir una cantidad significativa de material escrito. No estamos hablando solo de los correos electrónicos que enviamos a nuestros socios, sino también de propuestas comerciales, contratos, presentaciones, discursos, folletos e incluso el sitio web oficial de su empresa.

Si alguno de estos tiene una gramática deficiente, se reflejará negativamente en ti y tu negocio. Los socios comerciales te verán como una falta de esfuerzo o de atención a los detalles, y se inclinarán a pensar que estás tratando a tu sociedad de la misma manera. Tus posibles socios comerciales también verán las malas habilidades gramaticales de manera negativa. Una gran escritura con buena gramática ayudará a presentar tu empresa como confiable y digna de confianza.

La Buena Gramática puede Aumentar la Productividad

Sí, las buenas habilidades gramaticales pueden hacer que tu empresa lleve a cabo tus negocios sin problemas. La mala gramática es a menudo una fuente de falta de comunicación y malentendidos, y cuando intentas remediar tal situación, estás perdiendo un tiempo valioso tratando de resolver un problema que no debería haber existido desde el primer momento.

Una buena regla general sería establecer pautas de escritura claras y hacer que todos tus empleados las sigan para ahorrar tiempo y evitar posibles confusiones. Las instrucciones claramente establecidas con la gramática adecuada hacen posible que todos los miembros de la empresa se desempeñen de la manera más eficiente posible, sin tener que escribir correos electrónicos adicionales o requerir más explicaciones sobre sus tareas.

Los errores ortográficos y gramaticales del sitio web son más costosos de lo que piensas

En una investigación realizada por el sitio de comparación de servicios web Website Planet informa que las empresas estadounidenses con mala gramática y errores ortográficos en sus sitios web pierden casi el doble de clientes potenciales que aquellos con sitios sin errores tipográficos.

El análisis de más de 5,000 visitas al sitio durante un período de dos semanas mostró que la tasa de rebote (el porcentaje de visitantes que abandonan un sitio web después de mirar solo una página) en las páginas de destino con ortografía y gramática descuidadas fue un 85% mayor que las que fueron escritos correctamente y con corrección ortográfica.

Y no solo casi el doble de clientes o clientes potenciales se van, la investigación descubrió que también se van más rápido. El tiempo en el sitio se redujo en un 8% en las páginas de destino con errores tipográficos y gramaticales deliberados.

Y el daño no se detiene ahí…

El resultado a largo plazo las personas que abandonan rápidamente un sitio web es que Google lo penaliza porque una de las métricas que utiliza Google para clasificar tu sitio es la tasa de rebote. Las altas tasas de rebote le indican a Google que un sitio no es confiable y, por lo tanto, baja su posición en las páginas de resultados de motores de búsqueda orgánicos (SERP).

Los mismos principios y los mismos resultados se aplican a los Anuncios de Google Ads. La investigación encontró que los visitantes de la web tienen un 70% menos de probabilidades de hacer click en Google Ads con un error ortográfico o gramatical. Dado que estos anuncios reciben menos clicks, Google también bajó su posición y cobró:

• 72% más para anuncios con errores gramaticales
• 20% más por anuncios con faltas de ortografía

Está muy claro que la mala ortografía y la gramática pueden tener un impacto poderoso en los resultados de una empresa. El hecho de que las empresas pierdan casi nueve de cada 10 visitantes más de sus sitios web debido a errores tipográficos debería ser un punto serio que hay que tener en cuenta. Para empeorar las cosas, los errores tipográficos visibles hacen que un sitio sea menos visible en Google porque baja su posición en las páginas de resultados del motor de búsqueda.

Pobre Gramática y SEO

Cuando se trata de SEO, una gramática pobre puede tener un impacto negativo en los negocios y está demostrado que lo tiene. Las personas de todas las edades y niveles educativos responden mejor al contenido sin errores y gramaticalmente correcto. El SEO se enfoca en los atributos de un negocio que se correlacionan con compromisos positivos que están libres de errores y son precisos. Sin estos atributos, la empresa puede ser malinterpretada, tergiversada o no tomada en serio en su enfoque de asuntos detallados.

• Enlaces: Siempre mantente escribiendo buen contenido en tu sitio web. Este es un buen consejo para posicionarte bien y atraer enlaces naturales, pero nadie quiere enlazar a un sitio web malo. Quieren vincular a fuentes acreditadas. Los errores ortográficos y gramaticales te hacen parecer un tonto, no una autoridad.

• Experiencia del Usuario: Hay otra razón por la que las páginas con mala gramática y errores tipográficos no tienen tanta probabilidad de posicionarse: ¡el consumidor! Google siempre está tratando de mejorar la experiencia del usuario y esto puede afectar las clasificaciones. Las páginas web que no brindan una buena experiencia de usuario no tienen tanta probabilidad de clasificarse bien en los motores de búsqueda. Y si te encuentras con una página plagada de errores tipográficos y gramaticales, ¿querrías quedarte y mirar alrededor? No.

¿Qué hacen los Motores de Búsqueda al respecto?

Los motores de búsqueda como Google y Bing abordan la mala gramática y las palabras mal escritas de varias maneras diferentes. Es posible que estos motores de búsqueda no tengan algoritmos exactos que midan la mala gramática y las palabras mal escritas, pero tienen algoritmos meticulosos que monitorean la experiencia del usuario.

La mala gramática en última instancia causará una mala experiencia de usuario, lo que hará que una persona tenga menos confianza en una empresa y esté menos informada. Los usuarios que abandonan un sitio web o un contenido rápidamente debido a una mala gramática y palabras mal escritas están creando un valor negativo de optimización de motores de búsqueda para una empresa, lo que perjudica la representación de una empresa entre su competencia. Menos confianza y representación equivale a menos dinero para una empresa.

Problemas causados ​​por la Mala Gramática:

• Comunicación poco clara
• Crea una mala primera impresión
• Disminuye la productividad
• Reduce la probabilidad de éxito
• Hace la vida más difícil
• Los errores gramaticales distraen.
• Los errores gramaticales interfieren con la claridad.
• Demasiados pequeños errores te harán parecer descuidado.

Beneficios de la Buena Gramática:

• Ahorra tiempo.
• Puede transmitir tu mensaje de manera eficiente y precisa.
• Te ayuda a parecer confiado, inteligente y refinado ante los demás.
• Cuanto más cómodo te sientas con una buena gramática, más podrás concentrarte en otros temas.
• Ahorra trabajo: la buena gramática refleja un “nivel de competencia profesional”.

Consejos de Revisión

Una vez que termines de escribir cualquier tipo de texto en tu sitio web, intenta implementar los siguientes consejos…

Aléjate.
Alejarte de tu escritura por incluso 15 minutos después de completarla ayudará a crear una distancia muy necesaria entre el trabajo que acabas de crear y cualquier error. Esto te dará la oportunidad de despejar tu mente para que puedas abordar tu trabajo desde una nueva perspectiva y te permitirá ver lo que realmente escribiste frente a lo que crees que escribiste.

Busca a un par de ojos más que lo vean.
Busca a un amigo, familiar o colega que te hable con franqueza para que eche un vistazo a tu trabajo. Si no tienes a nadie que se ajuste a tus necesidades, hay correctores de pruebas profesionales disponibles.

Léelo en voz alta.
Leer tu trabajo en voz alta (y si puedes imprimirlo en papel, es incluso mejor) te ayudará a detectar oraciones corridas y palabras fuera de lugar.

Léelo al revés.
Comienza desde la última oración y avanza hasta el principio. Tu cerebro sabe lo que pretendías escribir y será propenso a ver lo que quieres ver. Leerlo en orden inverso proporcionará claridad.

CONCLUSIÓN

Finalmente, podemos decir que los errores gramaticales afectan al marketing de contenidos no solo a nivel del lector, sino también a nivel de SEO. La mala gramática puede resultar en tres áreas principales: pérdida de credibilidad, experiencia del usuario y clasificaciones de búsqueda.

Credibilidad
La mala gramática puede empañar la credibilidad de los blogs, libros electrónicos, casos de estudio, guías prácticas y otros recursos de marketing digital. Esta credibilidad dañada puede provocar la pérdida de clientes potenciales y afectar directamente tus resultados, lo que hace que la gramática adecuada sea un imperativo para el éxito en línea de cualquier negocio.

Experiencia de Usuario
Las oraciones mal estructuradas generalmente toman más tiempo para descifrarse por completo; muchos lectores simplemente se darán por vencidos en medio de una oración mal estructurada. La gramática adecuada es una parte integral de la legibilidad de un artículo, un componente que es necesario para una experiencia de usuario positiva. Por lo tanto, un error gramatical puede resultar fácilmente en una pérdida de interés para el lector, lo que dificulta la efectividad del contenido.

Posicionamiento
Ya sabes que la gramática puede dañar la credibilidad y la experiencia del usuario de una parte del contenido.

Google castiga los errores gramaticales y ortográficos

Google clasificará tu página más abajo en los resultados de búsqueda si encuentra errores gramaticales y ortográficos. El algoritmo de clasificación de Google valora el contenido bien escrito sobre el contenido lleno de errores, por lo que los errores básicos de escritura podrían costarte lugares valiosos en las clasificaciones de los motores de búsqueda. Esto podría reducir drásticamente la visibilidad de tu sitio y significar un desastre para tu empresa.

Bing

Bing ha dejado claro que la gramática es, sin duda, un factor de clasificación que sus motores de búsqueda buscan para determinar la calidad del contenido en la web. En Febrero de 2014, el gerente sénior de productos de Bing, Duane Forrester declaró:

“Así como estás juzgando la escritura de otros, los motores juzgan la tuya. Si tienes dificultades para superar los errores tipográficos, ¿por qué un motor mostraría una página de contenido con errores más arriba en las clasificaciones cuando existen otras páginas de contenido libre de errores para servir al buscador? Nos guste o no, somos juzgados por la calidad de los resultados que mostramos. Por lo tanto, estamos constantemente observando la calidad del contenido que vemos”.

Es evidente que Bing es parte de la “Policía de Gramática” en constante crecimiento, y aunque Google no ha confirmado su postura sobre la gramática, es probable que ya sea un factor de clasificación.

Los clientes pueden pensar que simplemente no te importa
Nadie quiere cometer errores de ortografía y gramaticales. Pero, cuando tieneS varios errores tipográficos en tu sitio web y no los corriges durante semanas o meses, haces que los lectores piensen que no les importa lo suficiente tu sitio web como para leerlo. Esto daña la autoridad de la información en tu sitio. Después de todo, si no puedes molestarte en leer tu sitio web, ¿por qué debería hacerlo un consumidor?

Es un consultor de Redes Sociales y Marketing Digital, fundador de LFStudio y LFTrainings. Es también autor y emprendedor. Ayuda a pequeñas empresas a crecer, obtener clientes y generar ingresos.

This Post Has 0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top