skip to Main Content

Cómo elegir un Nombre de Dominio – 10 Consejos Esenciales

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Tu nombre de dominio es tu dirección digital en Internet. Es la llave que abre las puertas de tu negocio al mundo. Conseguirlo de la manera correcta, puede generar muchos beneficios para tu negocio, lo contrario también es cierto; obtener la dirección incorrecta hará que pierdas clientes incluso antes de que vean tu sitio web.

El nombre de dominio es el primer elemento clave de tu sitio web, por lo que es crucial elegirlo sabiamente.

En este artículo, te enseñaré 10 consejos esenciales sobre cómo elegir correctamente tu nombre de dominio. En otro artículo, te explico en detalle la importancia de un buen dominio. Empecemos…

01- Selecciona la extensión  .com

A pesar de que existen muchas extensiones de dominio (.com, .net, .org, .pro, .biz, etc.) te recomiendo que utilices la extensión .com para tu negocio y para tu marca personal. Por supuesto, puedes usar cualquiera de ellas, pero el .com sigue siendo la extensión de nombre de dominio más establecida y con mayor credibilidad.

Mi consejo: Adquiere el .com. Y si ese está tomado (registrado), intenta pensar en algunas ideas o agrégale una palabra, pero usa el .com de todos modos.

02- Considera comprar otros TLDs principales también

TLD = Dominio de Alto Nivel
A fin de proteger tu marca, es una excelente idea comprar también las extensiones .net y .org.

No necesitas usarlos, porque el de tu sitio web será el .com, pero adquirirlos, evitará que alguien los tome y los use con otros propósitos o temáticas diferentes a las de tu sitio web. He visto muchos casos en los que un sitio fraudulento afecta a un sitio genuino solo porque la única diferencia es la extensión. Esto también puede confundir a tus usuarios.

Algunas otras cosas que no quieres que pasen:

Personas que crean sitios impostores — sitios que se parecen al tuyo pero no lo son (están destinados a engañar a las personas).
Personas que registran algunos de esos TLDs faltantes y luego intentan vendértelos a un precio muy alto.
Visitantes genuinos que confunden tu TLD y no pueden acceder a tu sitio web.

03- Selecciona un Nombre de Marca

La marca es crucial para el éxito a largo plazo. Hay varios factores que entran en juego aquí, pero los más importantes son los siguientes:

• Un nombre de marca no tiene un significado específico (‘Google’ no es una palabra, ‘YouTube, y Twitter’ tampoco lo son).
• Es único — tu competencia no usa nada similar. Piensa en tu verdadero nombre.
• Es fácil de memorizar — sin demasiadas palabras, sin combinaciones complejas de vocales.
• Es fácil de pronunciar y dictar por teléfono.
• El mismo suena digno de confianza — algunos nombres pueden ser un poco turbios por definición.

04- Mantenlo Corto

En pocas palabras:   cuando se trata de dominios, cuanto más corto, mejor. Los nombres más largos son más difíciles de recordar para los lectores de tu sitio web y los usuarios también serán más propensos a cometer errores tipográficos con nombres de dominio más largos, lo que puede provocar una pérdida de tráfico.

Según una investigación de DataGenetics, la longitud del nombre más común es de aproximadamente 12 caracteres. Si es posible, apunta a 6-14 caracteres. La mayoría de los nombres de dominio más cortos ya están en uso. Si no puedes encontrar algo corto, haz que sea mercadeable.

05- Evita Guiones y Números

NO USES guiones en tu nombre de dominio. Si eliges un nombre de dominio con guiones porque el dominio que deseas ya está en uso, es probable que tus usuarios terminen en el sitio de tu competidor si olvidan escribir el guión.

06- Hazlo FÁCIL de Pronunciar y Deletrear

Tu nombre de dominio debe ser fácil de escribir y deletrear. No incluyas palabras que sean difíciles de deletrear o decir. Esto te ayuda a mantenerlo en la mente de tu lector. Además, facilita que los visitantes compartan tu nombre de dominio de boca en boca y también te facilita a ti compartir tu sitio con amigos y clientes potenciales.

Una buena idea que realmente funciona es escribir tu nombre de dominio en un papel y pedirle a 10 personas que lo pronuncien. Si a más de unas pocas personas les cuesta pronunciarlo, deberías simplificarlo. Piensa en algunos de los sitios web más populares del mundo: Google, Apple, Facebook, Twitter, Instagram, Yahoo, CNN…

Una gran cosa que tienen en común es que todos son fáciles de deletrear. ¡Lo último que deseas es que los visitantes potenciales escriban mal tu dominio y terminen en un sitio web diferente!

07- Usa Palabras Clave

Las palabras clave juegan un papel importante en un dominio. Trata de usar palabras clave que describan tu negocio y los servicios que ofreces.

Al usar palabras clave en tu nombre de dominio, le estás diciendo a los motores de búsqueda de qué se trata tu sitio web. Y si publicas contenido de alta calidad y brindas una buena experiencia de usuario en tu sitio web, las palabras clave en tu dominio pueden ayudarte a obtener una clasificación (posición) más alta en Google y otros motores de búsqueda. Esto aumenta el tráfico a tu sitio web y tiene más sentido para tus clientes.

Antes de comprar un nombre de dominio para tu negocio, haz tu tarea. Ve a Google y busca las palabras clave que las personas ingresan cuando buscan productos o servicios similares a los tuyos.

Si el dominio que deseas ya está en uso, sé creativo y combina tus palabras clave con otras palabras para que tu nombre se destaque.

08- Usa tu propio Nombre

Puedes registrar tu nombre como un dominio. No sabes si el mismo será rentable para ti en el futuro. Ese es exactamente mi caso.

Soy dueño del dominio LFStudio.com, pero hace varios años registré el dominio luisfedericopena.com que es mi nombre, y por un tiempo no lo usé. Pero ahora, lo uso para promocionarlo como mi marca personal, experto en marketing digital y autor de libros.

Entonces, no importa que no tengas planes de usarlo en este momento, regístralo de todos modos. Y recuerda comprar también las extensiones  .net   y  .org . Te alegrarás de tenerlas.

09- Piensa a Largo Plazo en vez de a Corto Plazo

Tu dominio es uno de los elementos más importantes que definirán tu negocio y marca durante años. Es el nombre al que la gente se referirá.

Si decides cambiar el dominio en el futuro, te costará dinero, marca y posicionamiento de SEO. Cuando elijas el tuyo, ten en cuenta tu visión a largo plazo.

10- Actúa rápido antes de que alguien más lo tome

Los nombres de dominio se venden rápidamente. Cada día se registran miles de nuevos nombres de dominio en todas partes del mundo. Si encuentras un nombre de dominio que te gusta, no esperes demasiado, cómpralo inmediatamente. Si cambias de opinión más tarde, simplemente puedes dejar que caduque.

Miles de personas están buscando activamente buenos nombres de dominio de marca que puedan registrar para venderlos a precios elevados en el futuro. Si no actúas rápido, entonces alguien puede adelantársete y registrar tu idea de dominio.

CONCLUSIÓN:

– Selecciona la extensión .com
– Considera comprar otros TLDs principales también
– Selecciona un Nombre de Marca
– Usa Palabras Clave
– Mantenlo Corto
– Evita Guiones y Números
– Haz que sea FÁCIL de Pronunciar y Deletrear
– Usa tu propio Nombre
– Piensa a Largo Plazo en vez de a Corto Plazo
– Actúa rápido antes de que alguien más lo tome

Es un consultor de Redes Sociales y Marketing Digital, fundador de LFStudio y LFTrainings. Es también autor y emprendedor. Ayuda a pequeñas empresas a crecer, obtener clientes y generar ingresos.

This Post Has 0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top