skip to Main Content

El Poder de las Redes Sociales para tu Negocio

Tiempo de Lectura: 19 minutos

Publicado Originalmente en Inglés el : 14 de Agosto, de 2018
Actualizado en: Diciembre 25 , 2022

A pesar de que muchas pequeñas, medianas y grandes empresas las usan regularmente, no muchas de ellas entienden el poder de las Redes Sociales. Ya sea que veamos las Redes Sociales de manera negativa o positiva, nadie puede negar que es un aspecto importante de los negocios hoy en día, y algunos incluso confían en ellas para llegar a fin de mes.

Las estadísticas muestran que hay un aumento en el número de personas activas en las Redes Sociales y estas no muestran signos de desaceleración. Las Redes Sociales llegaron para quedarse y nadie niega que son beneficiosas para los negocios, sin embargo, muchos aún no entienden cómo funcionan. Desafortunadamente, muchos piensan que las Redes Sociales tienen que ver con los me gusta, las acciones de compartir, los fanáticos y los seguidores; por lo general, se las ve como un concurso de popularidad. Sin embargo, los dueños de negocios inteligentes entienden que es más que eso.

En este artículo, te presentaré varios puntos que demuestran el Poder de las Redes Sociales para tu Negocio. Pero antes de profundizar en ellos, veamos primero algunas ESTADÍSTICAS y ESTRATEGIAS para que las entiendas mejor. También he escrito otro artículo muy extenso, que es complementario a este, sobre 15 Razones por las cuales el Marketing en Redes Sociales es importante para tu Negocio. Lo puedes encontrar aquí

ESTADÍSTICAS

Crédito de la imagen:  Hootsuite

Para Enero de 2022, ya había 4,950 millones de usuarios de Internet en todo el mundo — es decir, el 63% de la población mundial total. Los usuarios activos de las Redes Sociales representan 4,620 millones, o el 58% de la población. Estas personas están utilizando las Redes Sociales para interactuar con las marcas. Solo en Instagram, el 90% de las personas siguen al menos una empresa o negocio.

Si no estás aprovechando las Redes Sociales, te estás perdiendo una forma rápida, económica y eficaz de llegar a casi la mitad de la población mundial.

Estos números por sí solos demuestran que las Redes Sociales están aquí no solo para quedarse, si no para florecer aún más.

Con tal impacto, no se puede ignorar su importancia para la sociedad, especialmente en el mundo del marketing. El alcance y la influencia de las Redes Sociales son un tesoro en las industrias de negocios y comercio, donde la necesidad de motivar y persuadir al mercado es de máxima prioridad. Con la lenta muerte de la prensa y la radio, las Redes Sociales se han convertido en uno de los principales canales de marketing y publicidad.

Aquí hay algunas estadísticas más de las Redes Sociales que prueban, sin lugar a dudas, la importancia de las mismas en los negocios. Tu empresa o negocio necesita aprovechar sitios como Facebook, Twitter y LinkedIn para mantenerse al día con la competencia.

• El número de adultos usuarios de las Redes Sociales ha pasado del 7% en 2005 al 69% sólo diez años después.
• El uso de las Redes Sociales en dispositivos móviles experimenta un crecimiento del 30% cada año.
• Actualmente, más de 5 millones de empresas utilizan la publicidad de Facebook para promocionar sus productos y servicios.

ESTRATEGIAS

Aquí te doy son algunos consejos sobre cómo aprovechar el poder de las Redes Sociales para tu pequeño negocio, marca o incluso tu gran empresa.

Antes de comenzar a implementar una estrategia de Redes Sociales, es importante que tengas una base para tu estrategia. Pregúntate lo siguiente:

• ¿Quién es mi público objetivo?
• ¿Dónde está mi público objetivo o audiencia?
• ¿En qué plataformas de Redes Sociales se puede encontrar a mi público objetivo?
• ¿Qué deseo lograr con las Redes Sociales respecto a mi marca o negocio?
• ¿Quién debe configurar y mantener mis cuentas?
• ¿Con qué frecuencia debo publicar?
• ¿Qué contenido le interesaría a mi público objetivo?
• ¿Cómo mediré mi estrategia en Redes Sociales?

Cuantas más preguntas te hagas, más detallada será tu estrategia de marketing en Redes Sociales.

Una vez que hayas determinado tus objetivos, tendrás los ingredientes para una estrategia básica de Redes Sociales. También tendrás una visión más clara de la dirección que debes tomar y qué plataformas de Redes Sociales serán adecuadas para tu marca o negocio.

Para comprender el potencial real de cualquier herramienta de Redes Sociales, debes entender cuatro pasos importantes.

– Elaborar Estrategias
– Optimizar
– Socializar
– Monetizar

Comencemos el viaje

Bueno, vamos a profundizar en algunas de las razones que demuestran el poder de las Redes Sociales para ayudar a tu negocio.

1. ALCANCE

Atrás quedaron los días en que necesitabas la radio o la televisión para llegar a millones de personas a la vez. Con plataformas de Redes Sociales como Facebook, YouTube, Twitter, etc., ahora puedes llegar a una audiencia mucho más grande de lo que puede facilitar la televisión o la radio, y aún más, puedes llegar a tipos específicos de audiencias con tu mensaje o anuncio. Imagina poder dirigirte a las futuras madres con productos destinados a bebés recién nacidos, o imagina poder dirigirte solo a estudiantes de secundaria con tus ofertas. ¡Sí, ese es el tipo de precisión que las Redes Sociales pueden ofrecer!

2. Construcción de Comunidades

El primer paso para captar clientes potenciales en tiempo real para una empresa es atraer a la comunidad y no vender directamente sus servicios a los clientes. Debes ofrecer excelente contenido e información y concentrarte en construir una comunidad antes que perseguir ganancias monetarias. Con un poco de esfuerzo y creatividad, tienes una gran oportunidad de atraer a los clientes existentes y aumentar tus resultados en términos de prospectos y exposición.

Las comunidades son un subproducto natural de las interacciones humanas. Las Redes Sociales han proporcionado una nueva plataforma para que estas interacciones se lleven a cabo a un ritmo acelerado. El objetivo principal de las Redes Sociales se centra en cultivar un ambiente en el que las personas con intereses similares participen activamente, reenvíen y compartan contenido entre sí. Para una marca, desarrollar una comunidad donde cada publicación obtenga un nivel sustancial de interacción aumenta el reconocimiento general de sus campañas, ayuda a desarrollar sus objetivos y, en última instancia, aumenta la cantidad de seguidores que tiene.

3. Interés (Motivación y Conexión)

Las Redes Sociales tienen que ver con la creación de comunidades y que tu público objetivo se interese en tu marca y su valor. La prueba social es muy necesaria para el entusiasmo, es decir, la mayoría de la audiencia interesada y motivada a través de plataformas digitales con tu negocio.

La percepción mayoritaria radica en que donde hay más gente, el negocio funciona mejor. Tan sólo imagina una comunidad que está deseando devorar tu contenido, tus publicaciones, videos, gráficos, infografías, etc., que no puede esperar a ver tu próximo video o simplemente desea que tu próximo producto o capacitación salga para comprarlo. Eso es perfectamente posible a través de la buena conexión de las personas con tu marca.

4. Ir donde está la GENTE

Las Redes Sociales te permiten “Ir a donde están las personas (o tus clientes).”
Las tres principales Redes Sociales — Facebook, YouTube e Instagram — tienen más de 5 mil millones de usuarios activos mensuales combinados. (Fuente: DreamGrow).* ¡Eso es más de la mitad de la población mundial! Por supuesto, tu audiencia no es tan grande. Pero lo más probable es que la mayoría de tu audiencia esté activa en una o más de los principales canales de Redes Sociales.

¿Cuál es la mejor manera de poner tu negocio en los radares de las personas? Ir donde están las personas y desarrollar una presencia adecuada — ¡y ese lugar son las Redes Sociales!

5. Atraer y Dirigir Clientes Potenciales a tu Sitio Web

Los enlaces a tu sitio web, cuando sea apropiado, puede atraer a las personas a visitarlo. Si hay una oferta en particular que estás promocionando, incluso podría ser conveniente enviar clientes potenciales directamente a las páginas de destino (Landing Pages). Con esto me refiero a una o más páginas específicas que están relacionadas con esa oferta, por ejemplo, una promoción de eBook gratis. Este tipo de páginas están creadas, es decir, diseñadas, de tal manera que reducen al mínimo las oportunidades de distracción o vacilación, facilitando así que el usuario tome acción ya sea para suscribirse a un boletín para obtener un eBook, ver un video o simplemente comprar un producto o servicio. En Marketing este proceso se llama CONVERTIR; que es cuando el usuario realiza la acción que esperamos.

Lo bueno de las Redes Sociales es que no estás limitado a simplemente publicar un enlace. Puedes incluir ese enlace dentro de una publicación cautivadora, intrigante o atractiva, y si la página a la que estás enlazando tiene una imagen, lo más probable es que aparezca en la publicación. Las Redes Sociales son importantes para crear una invitación atractiva para que los usuarios visiten tu sitio web e interactúen con tu cuenta.

6. Efectividad

Anunciantes en las Plataformas de Facebook (Meta)

The table with ID 1 not exists.

Como puedes ver, actualmente hay más de 8 millones de anunciantes activos en todas las plataformas de Facebook (Meta). Desde Facebook hasta Instagram y WhatsApp, los anunciantes están en vivo y activos en todas las plataformas Meta (Facebook, 2020).

De todas las estadísticas de publicidad de Facebook, esta realmente muestra el poder de la publicidad en esta plataforma. Esta estadística, de más de un millón de anunciantes por año, es un testimonio del hecho de que más empresas se están dando cuenta de que la publicidad en Facebook no solo es efectiva sino vital para ayudarlos a mantenerse competitivos en el ajetreado mercado en línea.

7. Potencializar (Impulsar) las Ventas

Para impulsar las ventas de tu negocio, e incluso, para la promoción personal de un individuo; el marketing de contenido diario y la publicidad a través de herramientas de Redes Sociales tienen un papel importante que desempeñar. Las campañas de Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn influyen en las audiencias y ayudan a generar una enorme cantidad de ventas. Cuando la publicidad se realiza en las Redes Sociales, el equipo de marketing debe tener claro el retorno de la inversión (ROI). Si tu sitio web está bien diseñado y estructurado, y convierte bien, es seguro decir que tus ventas aumentarán con el crecimiento de las Redes Sociales.

8. Para hablar sobre tus Ofertas, Productos y Servicios

Por supuesto, tu negocio no debe ser el tema de todas tus publicaciones (piensa en las mejores prácticas de las Redes Sociales). Debes encontrar un equilibrio entre la promoción y simplemente compartir contenido útil. Sin embargo, debes procurar que los clientes potenciales se entusiasmen con tu negocio.

Una forma de hacerlo es a través del video (video de Instagram, por ejemplo; no te limites solo a tener tus videos en YouTube). De igual forma, no subestimes el poder de mostrar lo que ofreces y cómo beneficia eso a los clientes. Si no lo haces tú, nadie lo va a hacer por ti. Otra forma es compartir testimonios o historias de éxito de clientes satisfechos, que pueden presentarse en forma de video. Todo lo anterior despierta y mantiene el interés.

9. Puedes colocar enlaces a tu Sitio Web desde las Redes Sociales

Sin duda, uno de tus objetivos es conseguir clientes potenciales (leads) para tu sitio web. Al llegar ahí, ellos pueden explorar y, con suerte, decidir entusiasmarse más con tu negocio.

Una forma de atraer a la gente a tu sitio web es dirigirlos allí. Puedes motivarlos a visitar el enlace en tu biografía. O puedes incluir enlaces a las publicaciones de tu Blog u otro contenido directamente en tus publicaciones, siempre y cuando se te permita.

Por ejemplo, en Instagram, puedes incluir enlaces si pagas publicidad o si tienes más de 10,000 seguidores. Eso es una gran desventaja porque no todo el mundo tiene esa cantidad de seguidores. No es el caso así de Facebook y Twitter donde en ambos puedes colocar enlaces directos en cualquier publicación que hagas, ya sea gratuita o de pago. Cabe destacar que, aunque esas dos redes lo hagan así, se tiene el problema de que te limitan a no más de un 4% de tus seguidores que verán lo que publicas, a menos que no pagues para promocionar dicha publicación.

Para que lo entiendas mejor, digamos que tienes 100 amigos o seguidores en Facebook, y creas una publicación. Dicha publicación la verán apenas 4 personas, , cuatro. ¿Por qué Porque en Facebook, ahora Meta, se han dado cuenta hace rato del poder que ellos han puesto en las manos de los usuarios y ahora ponen ese límite tan grande. Y si un usuario quiere llegar a más personas, entonces tiene que pagar. No hay de otra.

En definitiva: Lo quieras o no, lo entiendas o no, te guste o no, tienes que invertir en publicidad y en estrategias de marketing si quieres sacarle provecho (dinero) a las Redes Sociales.

10- Tienes que INVERTIR TIEMPO y DINERO

Ten esto BIEN CLARO y recuérdalo siempre…

El dinero grande, no se hace en las Redes Sociales. Los negocios y emprendedores que facturan varios millones de dólares al año, LO HACEN EN SUS SITIOS WEB, NO EN LAS REDES SOCIALES.

Ellos usan los canales de Redes Sociales como plataforma de promoción, pero las estrategias de marketing avanzado y la magia ocurren en lo que hacen en sus sitios web.

* En las Redes Sociales tú no tienes el control; en tu sitio web sí. Esa es tu casa en Internet; o como me gusta decirlo: tu sitio web es tu parcela digital.

Sin lugar a dudas, las Redes Sociales son una de las estrategias importantes para generar clientes potenciales para tu negocio; pero tu sitio web es LA MÁQUINA DONDE SE GENERA EL DINERO.

Cuando las personas ven que tu negocio solamente tiene presencia en las redes sociales, eso les manda una señal clara y precisa de que no estás en serio con tu marca y empresa. Pero, si por el contrario, ven que tienes toda una estructura y estrategias en tu sitio web, esto les transmite confianza de forma inmediata.

11. CTA – Llamado a la Acción

A través de algunas técnicas de Marketing en Internet, puedes lograr que tus clientes potenciales tomen ACCIONES importantes. ¿Qué acción te gustaría que tomaran tus clientes potenciales? ¿Quieres que descarguen un recurso, se suscriban a tu boletín informativo o realicen una compra? En cualquier caso, el Marketing de Redes Sociales (SMM) puede ser de gran ayuda para conseguir estos resultados.

12. Construir y Mantener la Confianza en tu Negocio

Además de poder dirigirse a personas específicas, las Redes Sociales pueden ayudar a los clientes a construir y mantener la confianza en tu negocio. Puedes crear seguidores o una base de fans que serán leales para siempre a tu marca con las experiencias de cliente únicas que ofrecen las Redes Sociales.

Puedes interactuar directamente con tus clientes, atender sus necesidades, obtener sus reseñas y responderle al instante. De hecho, ciertas plataformas de medios como Facebook e Instagram ahora te permiten poner todo en piloto automático a través de chatbots; que son programas informáticos inteligentes que pueden realizar las tareas por ti. Pueden interactuar con los clientes en función de sus perfiles públicos y publicaciones, y sugerirles las mejores ofertas.

Otra cosa interesante que ofrecen las Redes Sociales es la forma en que se pueden integrar con otras plataformas. Puedes agregar un botón de compartir en Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest en una publicación del Blog en tu sitio web para que tus lectores puedan compartir tu publicación con sus amigos o círculos relacionados, aumentando así la popularidad de tu marca o negocio. Todo esto te ayuda favorablemente a competir con tus competidores y evaluar tu propio desempeño. Facebook Insights y Google Analytics son dos buenas herramientas que te permiten medir tu desempeño mientras usas las plataformas proporcionadas por los dos gigantes tecnológicos.

13. Fuente de Contenido

Para obtener una fuente de ideas, pregunta a tus seguidores qué quieren, o participa en la escucha social, para pensar en ideas de contenido que puedes crear tú mismo. En pocas palabras: Dale a la gente lo que están pidiendo. Es una forma segura de crear contenido que la gente querrá leer y compartir. Es como crear un producto que resuelva los requerimientos específicos de las personas que lo quieren.

14. Promoción de Contenido

Seamos honestos, crear contenido de alta calidad, como este que estás leyendo ahora mismo, y que tiene más de 5,000 palabras, requiere tiempo y dedicación. No merece ser enterrado dentro de un Blog. Debe ser visto por tantas personas como sea posible que estén interesadas en este tema. Entonces, tenemos que promoverlo.

Promocionar tu contenido en los canales sociales es una excelente manera de mostrar tu contenido inteligente y bien investigado a nuevas personas, demostrando tu experiencia y aumentando tu audiencia. Puedes hacer esto de forma gratuita, pero si quieres llegar a muchos clientes potenciales de una manera rápida, puedes usar anuncios pagados en Facebook. Literalmente, puedes dirigir toneladas de tráfico al sitio que deseas; y si implementas un buen marketing o contratas a un profesional de marketing por Internet, puedes convertir esos clientes potenciales en clientes reales mediante el uso de un embudo de ventas adecuado.

15. Para Publicidad Dirigida

Seguramente has vas visto vallas publicitarias en la calle. Ellas contienen anuncios y promociones. No hay nada malo en ello. Lo que pasa es que están ubicadas en lugares que son vistas por muchas personas, y a la mayoría no les interesa, o simplemente no necesitan ese producto o servicio que se muestra en la cartelera. Y se agrava aún más por el alto costo que tiene este tipo de publicidad. Lo mismo sucede con los anuncios en la televisión, la radio o incluso en las revistas.

Por otro lado, los anuncios sociales en Internet son una forma económica de promocionar tu negocio y distribuir contenido. También ofrecen poderosas opciones de precisión para que puedas llegar a la audiencia adecuada y aprovechar al máximo tu presupuesto.

Los expertos en marketing han adoptado este beneficio clave de las Redes Sociales para los negocios. Gastan el doble en anuncios sociales que en publicidad en periódicos.

Con opciones de dirección de anuncios que incluyen información demográfica, geografía, idioma e incluso comportamientos en línea, puedes crear mensajes específicos que se dirijan mejor a diferentes grupos de clientes potenciales y solo pagar por los espectadores exactos a los que desea llegar.

Facebook es el gran líder dando un ejemplo de lo bien que funciona la publicidad. Generaron $40 mil millones de dólares solo en 2017 mediante el uso de publicidad dirigida a la audiencia.

16. Construir Lealtad a la Marca

El objetivo no es solo conseguir un cliente y llamarlo un día. Idealmente, deseas clientes satisfechos que regresen a ti una y otra vez. ¿Dónde entran entonces las Redes Sociales?

La lealtad a la marca se define como la preferencia de un consumidor hacia un negocio o producto sobre otro, y realmente puede hacer o deshacer una empresa. Lleva tráfico a tu tienda, visitas a tu sitio web, motiva las recomendaciones de boca en boca y la conversión de clientes potenciales en clientes reales. Esto significa la diferencia entre ganancias y pérdidas.

Y la mayoría de las veces, en el mundo interconectado de hoy, la lealtad a la marca depende de tu capacidad para aprovechar el poder de las Redes Sociales para establecer conexiones con tus clientes potenciales y clientes reales.

17. Para interactuar con tus Clientes

Anímalos a que te sigan. Interactúa con tantos de ellos como sea posible. Aborda cualquier inquietud que puedan expresar en las Redes Sociales.

Además, recuerda que la vida es ajetreada y es fácil pasar por alto los anuncios por correo electrónico y otros medios. Por lo tanto, usa las Redes Sociales para anunciar y recordarle a tu audiencia cualquier programa de fidelización de clientes o descuentos que tengas. Responde a cualquier solicitud que te hagan.

La mayoría de las personas prefieren tener aplicaciones de Redes Sociales instaladas y ejecutándose todo el tiempo en sus teléfonos inteligentes que aplicaciones de correo electrónico; entonces, úsalo para tu beneficio. Si demuestras que los aprecias a ellos y a su negocio, es más probable que te sean leales.

18. Para mostrar el lado humano de tu marca

Algunas historias han demostrado que las personas generalmente no confían en una marca hasta que ven una prueba real de que la marca está cumpliendo sus promesas.

Para conectarte con los clientes, y los clientes potenciales, debes mostrar el lado humano de tu marca. ¿Cómo estás adoptando los valores de tu marca? Presta atención a los mejores intereses de tus clientes y empleados. Hazte una pregunta difícil: ¿Tu producto realmente funciona? Responde con total honestidad.

Cuéntales y muéstrales a tus seguidores cómo tus clientes existentes usan y se benefician de tus productos o servicios.

19. Conectar con el Cliente y la Audiencia

Las Redes Sociales te brindan la oportunidad de interactuar directamente con los clientes y seguidores, y así mismo les brindan la oportunidad a ellos de interactuar directamente con tu marca. A diferencia de los medios tradicionales, que solo ofrecen comunicación unidireccional, las Redes Sociales son un canal de doble vía.

Si deseas que los clientes y seguidores se involucren, debes hacerlo tú también. Mantente activo y responde a los comentarios y preguntas en tus propias publicaciones en las Redes Sociales de una manera apropiada para tu marca.

20. Mejoran el SEO

Las cuentas sociales activas conectadas con tu sitio web y las listas de directorios en línea mejoran el SEO. Compartir contenido relevante y de alta calidad también puede mejorar el ranking (posición) de tu empresa en los resultados de búsqueda. Una mayor visibilidad significa que puedes ser encontrado más fácilmente por personas que aún no conocen tu negocio pero que están interesadas en lo que haces.

Recuerda: Las personas no te buscan a ti en Internet, ellos están buscando soluciones a sus problemas. ¿Y adónde van? Sí, lo has adivinado: Van a los motores de búsqueda y, específicamente, el 92% de las veces van a Google. Y ahí hacen sus preguntas y Google ofrece muchas páginas con esos criterios de búsqueda, que se clasifican en orden de publicidad de pago (Google Ads) y relevancia (SEO), es decir, resultados orgánicos.

Google presenta esos resultados, que a veces son millones, en pequeños grupos de 10 páginas. Entonces, si tú no estás o eres encontrado en esa “PRIMERA PÁGINA”, es probable que las personas no te encuentren nunca. Esa es la importancia del SEO. A pesar de que es un campo enorme, que tiene lugar principalmente en tu sitio web, los canales de Redes Sociales y otros recursos también mejoran el posicionamiento.

21. Potencializar (Impulsar) las ventas

No importa lo que vendas, las Redes Sociales pueden ayudarte a venderlo. Tus cuentas sociales son una parte fundamental de tu embudo de ventas: el proceso a través del cual un nuevo contacto se convierte en cliente.

A medida que la cantidad de personas que usan las Redes Sociales continúa creciendo y las herramientas de ventas sociales evolucionan, las redes sociales serán cada vez más importantes para la búsqueda de productos y el comercio electrónico. Es el momento adecuado para alinear tus objetivos de ventas y marketing social. Para los profesionales de ventas individuales, la venta social ya es una herramienta crítica.

22. Establecer tu Marca y a ti mismo como Líder

No importa en qué industria se encuentre tu negocio, las Redes Sociales ofrecen la oportunidad de establecer tu marca como líder, la fuente de información de referencia sobre temas relacionados con tu nicho.

Cuando las personas van a tu sitio web y lo ven bien diseñado, actualizado, y ven que ahí están implementadas las tendencias y elementos más importantes para crecer hoy en día, esto les envía un mensaje directo de confianza. Y este sentimiento aumenta cuando van a la sección de tu Blog y ven que tienes muchos artículos en él, brindando soluciones y recursos de información de alta calidad en sus industrias.

Recuerda, hay un viejo dicho que dice: “El Contenido es el Rey.” Y esto es totalmente cierto. Cada pieza de contenido que escribes y preparas para tu sitio web es oro con el tiempo. ¿Por qué? Porque puedes escribir un artículo hoy y 3 años después, alguien está buscando esa información y llega a tu sitio web, específicamente a ese artículo, y en él, tú le enseñas a cómo resolver su problema.

¿Y qué va a pasar? Van a suceder varias cosas.

1- Lo primero que ese ser humano va a sentir es gratitud hacia ti por haber preparado ese material (artículo) que lo ayudó cuando más lo necesitaba.

2- Si el material es lo suficientemente atractivo lo va a guardar para volver a verlo.

3- Estando en tu Blog, esa persona va a notar que hay otros artículos interesantes, relacionados con el tema con el cual la ayudaste, y va a marcar tu sitio web como FAVORITO para seguir leyendo y aprendiendo.

4- Casi de inmediato, te va a buscar en los diferentes canales sociales y se va a convertir en tu seguidor.

5- Al ver que allá también publicas contenido de valor y motivación, esto hará que crezca su confianza en ti y en tu marca.

6- Luego, verá algún obsequio o recurso gratis que ofreces y se suscribirá en tu boletín o lista de emails.

7- Ahí comenzará una relación, donde empiezas a nutrir (edificar) a ese cliente potencial, y, a medida que pase el tiempo, esa persona se puede convertir en tu cliente real. Esto hará que su confianza en tu marca aumente.

Esta es la manera exacta en que lo han hecho los emprendedores que han construido un negocio que ha empezado desde cero y luego se ha convertido en uno que genera millones de dólares en ganancias cada año.

23. Manejo de la Reputación

Tus clientes ya están hablando de ti en las Redes Sociales, estés o no allí para responder. Si tú y tu equipo están enfocados, pueden retomar publicaciones importantes sobre tu marca en las Redes Sociales para resaltar lo positivo y abordar lo negativo antes de que se convierta en un problema mayor.

¿Alguien está diciendo algo sobre tu negocio que no es cierto? Asegúrate de compartir tu versión de la historia de una manera cortés y profesional. ¿Alguien te está felicitando o hablando bien de ti? Envíales muchas gracias y resalta la atención sobre sus amables palabras.

24. Monitorear a tu Competencia

Los canales de Redes Sociales te permiten ver lo que está haciendo tu competencia, y tienes la oportunidad de emular lo que están haciendo bien, y también puedes evitar o corregir lo que están haciendo mal. Y lo más importante, vas a saber lo que dice la gente sobre tus competidores. Esta es una espada de 2 vías porque también pueden verte a ti. Pero al final, es algo muy bueno.

25. Aumentar el Tráfico Entrante

No hay duda de que más visitantes significan más conversiones, independientemente de tu tasa de conversión actual. Si no estás dedicando tiempo y esfuerzo para convertir tu marca en una autoridad en tu nicho, te lo estás perdiendo. Lo que necesitas es desviar al menos una parte de tu atención hacia lo que se llama Inbound Marketing.

Inbound es exactamente lo que su nombre indica: una combinación de estrategias de marketing diseñadas para canalizar clientes potenciales hacia tu negocio a través de la creación de contenido relevante, marketing en motores de búsqueda (SEM) y presencia en las Redes Sociales.

El marketing entrante es una de las formas más efectivas de generar tráfico dirigido a tu sitio web. Es el tipo de tráfico que realmente convierte porque es súper relevante. Al poner más esfuerzo en la promoción en las Redes Sociales, creas un canal completamente nuevo para atraer tráfico entrante dirigido con enfoque láser y obtienes más enlaces entrantes.

Por ejemplo, tener un Blog activo te facilita conectarte con tu audiencia con la ayuda de contenido nuevo. Pero al hacer que compartan este contenido (en el momento adecuado) en Twitter o Facebook, esto aumenta su alcance 10 veces. De repente, estarás llegando a una audiencia más grande a la que le puede gustar tu contenido, compartirlo, seguir tu marca y, en última instancia, convertirse en un cliente.

Al utilizar las Redes Sociales, diversificas tus esfuerzos de marketing en más de una forma. No vas a llegar a un solo tipo de público, sino que te conectarás a una base de clientes versátil. Lo cual es crucial para que tu marca deje una huella en tu nicho.

Por ejemplo, los profesionales serios pueden encontrar tu sitio web a través de LinkedIn, mientras que los jóvenes, o los milenials, pueden encontrarte en Instagram. Cada pieza de contenido en Redes Sociales que creas es una nueva puerta para que entren nuevos clientes. Es una oportunidad diferente para que te conectes.

Al final, todo se reduce a crear suficiente contenido de alta calidad que puedas publicar en los sitios de Redes Sociales y, en el proceso, atraer tráfico entrante de alta conversión.

26. Satisfacer a tus Clientes

Perder un cliente es difícil y ganar uno nuevo es más difícil. Pero retener a un cliente existente es 10 veces más fácil. Es por eso que la satisfacción del cliente debe ser tu máxima prioridad.

Al usar las Redes Sociales para conectarte con tus clientes, tienes la oportunidad de monitorear lo que quieren, los problemas que enfrentan y cómo podrías atenderlos. Para satisfacer verdaderamente a tus clientes y hacerles la vida más fácil, debes ofrecerles un servicio de atención al cliente más personalizado y eficaz; y las Redes Sociales te ayudan a hacer precisamente eso.

Los clientes en estos días saben que las Redes Sociales son mucho más accesibles y amigables que un ejecutivo de un centro de llamadas, a miles y miles de personas, que tienen dificultades para resolver su problema. En otras palabras, los clientes quieren un servicio superior sin complicaciones.

Aumentar la satisfacción del cliente con las Redes Sociales incluye:

• Seguimiento de conversaciones para ver si tus clientes están hablando de tu marca y en qué contexto.
• Transmitir mensajes, anuncios y ofertas importantes a los clientes a través de una plataforma de Redes Sociales como Twitter, Facebook e Instagram.

• Ofrecer un servicio de atención al cliente rápido a los clientes que enfrentan problemas reales o necesitan ayuda con el producto o servicio.

• Celebrar sesiones periódicas de preguntas y respuestas o seminarios web con los clientes para comprender sus inquietudes, obtener comentarios reales y ver cómo se pueden mejorar las cosas.

• Conectarse y construir una relación con usuarios avanzados o defensores de clientes para que puedan ayudar a servir a otros clientes.

Independientemente de la plataforma de Redes Sociales que estés utilizando para ayudar a tus clientes, es importante hablar su idioma, brindarles un servicio personalizado y responderles sin demora.

C O N C L U S I Ó N

Es seguro decirle que cuanto más crece tu negocio, más difícil es mantener todas estas cosas funcionando y actualizadas. Así que no me malinterpretes, más temprano que tarde, necesitarás personas que trabajen contigo. Pueden ser un asistente virtual remoto, o administradores de cuentas de Redes Sociales o profesionales dedicados del marketing.

Por supuesto que puedes hacer todas estas cosas por ti mismo. El problema es que requieren una cantidad impresionante de TIEMPO y, en pocas palabras, es muy difícil que una sola persona pueda hacerlo todo. Esa es la razón por la que definitivamente necesitas un profesional de marketing en Internet para trabajar contigo.

Siguiendo estos pasos, puedes atraer fácilmente a tus clientes y maximizar tu presencia en los motores de búsqueda, amplificar la imagen de tu marca en muchos canales y mantener su reputación. La magia del marketing en Redes Sociales parpadea en todas partes en pleno apogeo si se aplica con estrategias exitosas.

Mantener un blog regular es un trabajo de tiempo completo. Investigar, curar y escribir contenido de alta calidad es muy difícil, especialmente si deseas aparecer indexado en la primera página de Google. Recuerde, el 97% de tus clientes no van más allá de la primera página en los motores de búsqueda, por lo que si no estás en la primera página, e incluso, en los primeros 6 resultados, es probable que tu competencia se haga cargo de tus clientes.

Y, por cierto, de los primeros 6 resultados de Google en cada búsqueda, los primeros 3 son anuncios pagados, por lo que es obligatorio contar con un profesional de SEO que trabaje contigo.

Probablemente estés pasando mucho tiempo haciendo cosas en tu negocio que no te están dando el mejor retorno de la inversión. Cosas como programar publicaciones en Redes Sociales, escribir secuencias de correo electrónico, responder comentarios en sus publicaciones de Instagram, etc.

¡Por favor, no pierdas tu valioso tiempo!

Confía en mí — es mucho más fácil cuando alguien te cubre las espaldas. Tu tiempo es tu recurso más valioso. Tienes que concentrarte en lo que mejor sabes hacer: dirigir tu negocio, construir alianzas y crecer. Permítanos manejar la parte sucia y difícil del proceso. Esto te libera para hacer cosas que nadie más que TÚ puede hacer.

Sé que no siempre es divertido pedir ayuda, pero si tienes dificultades para mantenerte al día con todas las piezas móviles de tu negocio… No tienes que hacerlo solo. Hemos creado algunos paquetes de Social Media Marketing especialmente hechos para ti.

Es un consultor de Redes Sociales y Marketing Digital, fundador de LFStudio y LFTrainings. Es también autor y emprendedor. Ayuda a pequeñas empresas a crecer, obtener clientes y generar ingresos.

This Post Has 0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top