skip to Main Content

Historia de la ICANN

Tiempo de Lectura: 5 minutos

La historia de la ICANN comienza en los años 90 ya que fue creada el 18 de Septiembre de 1998 e incorporada el 30 de Septiembre de 1998 en el estado de California, Estados Unidos. Tiene su sede principal en la sección Playa Vista de Los Angeles, California. El 29 de Septiembre de 2006, la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) firmó un nuevo acuerdo con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos (DOC) que impulsa a la organización hacia un modelo de gobernación exclusiva de múltiples partes interesadas.

El 1 de Octubre de 2009, el Departamento de Comercio de EE. UU. cedió su control de la ICANN, completando la transición de ICANN.

Antes del establecimiento de la ICANN, la función de la IANA de administrar registros de identificadores de protocolo de Internet (incluidos los dominios de nivel superior de distribución y direcciones IP) fue realizada por Jon Postel, un investigador de informática que había participado en la creación de ARPANET, primero en la UCLA y luego en el Instituto de Ciencias de la Información (ISI) de la Universidad del Sur de California. En 1997, Postel testificó ante el Congreso que esto había surgido como una “tarea secundaria” para este trabajo de investigación. El Instituto de Ciencias de la Información fue financiado por el Departamento de Defensa de EE. UU., al igual que el Centro de Información de Red de SRI International, que también realizó algunas funciones de asignación de nombres.

A medida que el Internet creció y se expandió a nivel mundial, el Departamento de Comercio de los EE. UU. inició un proceso para establecer una nueva organización que asumiera las funciones de la IANA. El 30 de Enero de 1998, la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA), una agencia del Departamento de Comercio de EE. UU., emitió un comentario, “Una propuesta para mejorar la Gestión Técnica de Nombres y Direcciones de Internet”. La propuesta de reglamentación, o “Libro Verde”, se publicó en el Registro Federal el 20 de Febrero de 1998, brindando la oportunidad de recibir comentarios del público. La NTIA recibió más de 650 comentarios al 23 de Marzo de 1998, cuando se cerró el período de comentarios.

El Libro Verde proponía ciertas acciones destinadas a privatizar la gestión de nombres y direcciones de Internet de una manera que permitiera el desarrollo de una competencia sólida y facilitara la participación mundial en la gestión de Internet. El Libro Verde propuso debatir una variedad de cuestiones relacionadas con la gestión del DNS, incluida la creación en el sector privado de una nueva corporación sin fines de lucro (la “nueva corporación”) administrada por un Consejo de Administración global y funcionalmente representativo. La ICANN se formó en respuesta a esta política. La ICANN gestiona la Autoridad de Números Asignados de Internet (IANA) bajo contrato con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos (DOC) y de conformidad con un acuerdo con el IETF (Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet).

La Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) fue incorporada en California el 30 de Septiembre de 1998, con la empresaria y filántropo Esther Dyson como presidente fundadora. Está calificada para hacer negocios en el Distrito de Columbia. La ICANN fue establecida en California debido a la presencia de Jon Postel, quien fue uno de los fundadores de la misma y se estableció como su primer CTO antes de su inesperada muerte. La ICANN anteriormente operaba desde el mismo edificio de Marina del Rey donde anteriormente trabajaba Postel, que alberga una oficina del Instituto de Ciencias de la Información de la Universidad del Sur de California. Sin embargo, la sede de ICANN ahora se encuentra en la cercanía sección de Playa Vista de Los Ángeles.

Por sus Estatutos originales, la responsabilidad primaria de la formulación de políticas en la ICANN debía ser delegada a tres organizaciones de apoyo (Organization de Soporte de Direcciones, Organización de Apoyo a Nombres de Dominio, y la Organización de Soporte a los Protocolos), cada una de los cuales debía desarrollar y recomendar políticas y procedimientos sustantivos para la gestión de los identificadores dentro de su alcance respectivo.

También se les exigió que fueran financieramente independientes de la ICANN. Como era de esperarse, los Registros Regionales de Internet y el IETF accedieron a servir como la Organización de Soporte de Direcciones y Organización de Soporte de Protocolos respectivamente, y la ICANN hizo un llamado a las partes interesadas a proponer la estructura y composición de la Organización de Apoyo Nombres de Dominio. El 4 de Marzo de 1999, la Junta de la ICANN, basada en parte en las propuestas recibidas de la DNSO, decidió en cambio en una construcción alternativa para la DNSO, que delineó grupos de circunscripciones específicos dentro de la propia ICANN, aumentando así la responsabilidad principal de la elaboración de políticas de DNS a los derechos existentes de la ICANN de supervisión y coordinación.

El 26 de Julio de 2006, el gobierno de los Estados Unidos renovó el contrato con la ICANN para el desempeño de la función IANA por un tiempo adicional de uno a cinco años. El contexto de la relación de ICANN con el gobierno de EE.UU. se aclaró el 29 de Septiembre de 2006, cuando la ICANN firmó un nuevo memorando de entendimiento con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos (DOC). Este documento otorga al DoC una supervisión final y unilateral sobre algunas de las operaciones de la ICANN.

En Julio de 2008, el Departamento de Comercio de los EE. UU. reiteró una declaración anterior de que “no tenía planes de transferir la gestión del archivo autorizado de la zona raíz a la ICANN”. La carta también enfatiza los roles separados de IANA y VeriSign.

El 1 de Octubre de 2009, el Departamento de Comercio de EE. UU. cedió su control de ICANN.

Los miembros iniciales de la junta directiva de la ICANN fueron elegidos por el difunto Dr. Jonathon Postel, quien dirigió IANA. La IANA derivó su autoridad en virtud de un contrato del gobierno de los EE. UU. que financió la red de investigación original, la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada, a partir de la cual creció Internet.

La necesidad de internacionalizar el gobierno de Internet (entre otras preocupaciones) llevó al gobierno de EE. UU. a recomendar el origen de la ICANN como entidad global independiente del gobierno para administrar los sistemas y protocolos que mantienen el funcionamiento de Internet. El gobierno de EE. UU. básicamente está entregando el control de Internet a la ICANN, aunque el registro de nombres de dominio realizado por Network Solutions, Inc. continuará bajo contrato gubernamental de los EE. UU. durante un tiempo limitado.

La ICANN tiene un consejo de 19 Directores, nueve Directores de At-Large, nueve para ser nominados por Organizaciones de Apoyo, y el Presidente / CEO (ex officio). Los nueve Directores de At-Large de la Junta Inicial cumplen un año de mandato y serán reemplazados por los Directores de At-Large elegidos por una organización de membresía en general. Puedes encontrar una referencia más detallada sobre qué es ICANN en este artículo aquí. También puedes encontrar información vital sobre la ICANN en su sitio web corporativo.

Es un consultor de Redes Sociales y Marketing Digital, fundador de LFStudio y LFTrainings. Es también autor y emprendedor. Ayuda a pequeñas empresas a crecer, obtener clientes y generar ingresos.

This Post Has 0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top