skip to Main Content

Las 10 páginas más importantes que tu sitio web debe tener

Tiempo de Lectura: 9 minutos

Normalmente, las personas pasan incontables horas al año navegando de un sitio a otro en Internet. Consumimos mucha información de diferentes formas y “aprendemos mucho”. Sin embargo, cuando empezamos a adentrarnos en el campo de juego de llevar nuestro negocio al mundo digital, es decir, al mundo en línea, es cuando nos damos cuenta de que sabemos muy poco o casi nada sobre qué información colocar ahí.

Sin importar la cantidad de sitios web que hayamos visto, cuando decidimos crear nuestra propia presencia en línea es cuando verdaderamente empezamos a notar y ver que hay patrones “establecidos” que se repiten una y otra vez. ¿Por qué? Porque funcionan muy, muy bien.

¿Qué hay aquí para ti?

En este artículo aprenderás cuáles son las páginas y elementos más importantes de tu presencia en línea y, sobre todo, la información que deben contener.

Antes de comenzar:
Quiero que tengas en cuenta que debe crear un área de NAVEGACIÓN clara que permita a los visitantes visitar tus otras páginas. Menús bien definidos y enlaces estratégicos te ayudarán a conseguirlo.


1. Página de   Inicio  

Sin lugar a dudas, esta es la página que la mayoría de la gente verá primero. La página de inicio es la primera impresión de tu negocio para los clientes potenciales. La misma debe decir quién tú eres y qué hace tu empresa o negocio.

El contenido de tu página de inicio debe ser relevante para tu negocio. Debes asegurarte de que el contenido de tu página de inicio sea interesante, atractivo y tenga un flujo natural para captar la atención de tus visitantes en unos cuantos segundos. Tu página de inicio debe estar bien diseñada, cargar rápido y verse profesional. Hay estudios que demuestran que tienes 5 segundos para convencer a la gente de permanecer en tu sitio web.

¿Qué incluir?

Bueno, todo depende del tipo de negocio. Si tu sitio web se trata de vender algún servicio, debes resaltar algunos servicios o productos destacados en la página de inicio. Y sería mucho mejor si usas un slider justo después del área de navegación para mostrar tus servicios y otra información importante.

Por lo general, la gente quiere poner muchas cosas en esta página, pero te sugiero que NO lo hagas. Recuerde, tu página de inicio es el primer paso del viaje — no el destino final. El texto, el diseño y las imágenes deben guiar al visitante a su siguiente paso o llamada a la acción.

Una descripción breve de quién eres y lo que haces, una breve explicación de tus servicios y productos, y tal vez algunos puntos sobre cómo puedes ayudar a tu cliente o cliente potencial es suficiente. También puedes usar varios botones CTA (Call to Action) para decirles a los usuarios lo que quieres de ellos.

2. Página Acerca de Nosotros

Las personas hacen negocios con otras personas, y los visitantes quieren saber quién está detrás de la empresa. La página Acerca de Nosotros es a menudo una de las páginas más visitadas en cualquier sitio web. Esta página proporciona información sobre ti, tu empresa, lo que haces y lo que tienes para tu visitante.

¿Qué incluir?

Un resumen de tu empresa. Puedes mencionar la historia de la empresa, a quién empleas (con biografías y fotos del personal, o solo tuyas si eres un propietario único), cualquier logro especial que hayas recibido y las formas en que te diferencias de otros que ofrecen el mismo producto o servicio.

Una página acerca de normalmente incluye una breve historia de la empresa, una declaración de misión o visión, biografías de líderes ejecutivos, premios y otras informaciones.

3. Páginas de Servicios o Productos (si los ofreces)

Aquí puedes mencionar todos los detalles sobre los servicios o productos que proporcionas. Comienza la página con una breve explicación de tus productos o servicios antes de delinearlos. Si contienen descripciones extensas, considera dividirlas en secciones, así como agregar un enlace a una página de destino, donde los lectores pueden obtener más información sobre un producto o servicio en particular.

¿Qué incluir?

Un resumen de tus productos o servicios disponibles, breves descripciones de cada uno de ellos, enlaces a páginas que contienen más información, lo que el cliente puede esperar al comprarlos y por qué los clientes deberían comprarte esos productos o servicios a ti, en lugar de a la competencia.

Nota: Si vendes muchos productos, considera crear un sitio web de comercio electrónico completo, lo cual te permitirá organizar tus productos de diferentes maneras. Esto agregará un gran conjunto de ventajas de las que te beneficiarás.

4. Página de Portafolio

La mejor manera de convertir a los visitantes en clientes no es elogiando tus productos o servicios, sino mostrando lo que has hecho por tus clientes. En algunos servicios, una galería de fotos en línea o un portafolio exhiben pruebas de tus capacidades. También puedes incorporar un video si ese medio ayuda a persuadir a los clientes potenciales de que eres la marca adecuada para sus necesidades.

¿Qué incluir?

Si ofreces un servicio como fotografía, redacción publicitaria, peluquería, diseño web o incluso pintura de casas, considera incluir ejemplos de tu trabajo. Esto habla mucho y bien de ti.

5. Testimonios / Página de Reseñas (Reviews)

Una página de testimonios permitirá a los visitantes escuchar lo que otros piensan de ti y tu negocio. Esta es tu oportunidad de mostrar los elogios o críticas positivas que ha recibido tu empresa. Siempre que sea posible, incluye fotos e información de contacto del autor (un enlace a su cuenta de redes sociales). Esto agregará autenticidad a cada testimonio. Cualquiera puede escribir una reseña, pero aquellos con fotos de personas reales que se pueden rastrear hasta una fuente real brindarán credibilidad y establecerán confianza.

Estas opiniones— viniendo de clientes anteriores o de terceros, tienen el peso adicional de la prueba social. Los testimonios pueden ser increíblemente persuasivos.

¿Qué incluir?

Asegúrate de incluir títulos, ubicaciones y nombres completos para agregar legitimidad a los testimonios publicados en tu sitio web. Si tu cliente está dispuesto a grabar un video sobre su experiencia con tu producto, ¡eso es aún mejor!

Un breve párrafo de elogios de los clientes, quizás tan largo como una oración o dos. Incluye fotos e información de contacto de la persona que te dejó la revisión, preferiblemente con un título encima de cada testimonio, para llamar la atención del cliente.

Nota:

No te limites a tener testimonios solo en esta página. Puede, y te aconsejo que lo hagas, incluir pequeños bloques de testimonios en la página de inicio y en las páginas de venta también.

6. Página de Contactos

Una página de contactos juega un papel vital al permitir la comunicación entre los propietarios del sitio web y los visitantes.

Tu página de contactos muestra a los clientes potenciales todas las formas en que pueden ponerse en contacto contigo. También es importante tener tu número de teléfono, dirección de correo electrónico y dirección postal física en el pie de página en todas las páginas de tu sitio web, cuando sea posible. Los íconos de redes sociales con enlaces a sus perfiles sociales generalmente se muestran en la mayoría de los sitios web en estos días.

¿Qué incluir?

Todas tus cuentas de Redes Sociales, tu dirección postal, número de teléfono y fax, dirección de correo electrónico e incluso tu horario de servicios. Puedes incluir un formulario de contacto interactivo para que tus visitantes puedan comunicarse contigo. Es muy común incluir un mapa de Google en ellos para mostrar la dirección de la empresa.

Algunas empresas prefieren usar un formulario de contacto en lugar de incluir su dirección de correo electrónico para prevenir el spam.


7. Blog

Un Blog es un sitio web, o una sección de un sitio web, compuesta por artículos relacionados por temas. Las publicaciones de Blog generalmente se enumeran en orden cronológico inverso, y la publicación de Blog más reciente aparece primero. Lo que estás leyendo en este momento es un artículo o publicación de Blog.

Piensa en tu Blog como tu mejor y más asequible herramienta de marketing. Un Blog genera tráfico, clientes potenciales y ventas. Una encuesta realizada por HubSpot encontró que el 57% de las empresas que escriben artículos en su Blog han generado un cliente potencial a partir de ellos. Un Blog le da voz a tu negocio, el mismo crea un lugar donde puedes contar tu historia, compartir experiencias e interactuar con tus clientes.

Tu Blog es uno de los activos más importantes que puedes tener en tu presencia en línea. Puedes haber escrito un artículo hace 3 años, pero el usuario lo encontró hoy y él (o ella) está tan entusiasmado que puede tomar la decisión de comprar tu producto o servicio ahora mismo. Tu Blog es tu Navaja Suiza en línea.

Esto es muy importante:
Un modelo de negocio (físico) clásico tiene solo UNA (1) entrada principal, y la mayoría de las personas tienen que entrar por esa puerta. Pero, en Internet, debido a la naturaleza de los motores de búsqueda, el usuario puede acceder a tu sitio web a través de tus (páginas de servicio) y, lo que es más importante, a través de los artículos que escribes en tu Blog. La mayoría de las búsquedas que la gente hace en línea son para obtener información sobre algo, no para comprar algo. ¿Y dónde encuentran esa información? La encuentran en Google. Ok, eso es cierto, pero ¿de dónde obtiene Google esa información? De los Blogs.

Un blog puede servir como una forma más eficiente de contar historias, mencionar productos y vincular los enlaces de registro para responder a las consultas de los clientes potenciales, resolver problemas y presentar tu producto o servicio como la solución preferida.

¿Qué incluir?

En primer lugar, debes idear una estrategia. Debes averiguar por qué estás iniciando un Blog y para quién estás escribiendo (tu público objetivo). A continuación, debes planificar de qué debe tratar tu blog y los temas que se cubrirán.

Una gran estrategia que es infalible es crear (escribir) contenido relacionado con tu nicho, es decir, con tus productos o servicios. No tengas miedo de ser conversacional e informal en la forma en que escribes. La calidad triunfa sobre la cantidad. Los estudios dicen que las publicaciones de Blog largas y profundas superan a las publicaciones de Blog más cortas y poco profundas cuando se trata de la optimización de motores de búsqueda y de ser compartidas en las Redes Sociales.


8. Página de Políticas de Privacidad

La Política de Privacidad le permite al visitante de tu sitio web saber qué harás con la información personal que te da. En esta página, informa al visitante del sitio cómo se utilizará la información y los datos personales recopilados (por ejemplo, publicidad, cookies, correos electrónicos, etc.), y si se compartirán o no con terceros. Debes cumplir estrictamente con tu política de privacidad. Tener esta página no es opcional; es mandatorio. Puedes ser objeto de una multa enorme si no tienes esta página en tu sitio web.

¿Qué incluir?

Tus Políticas de Privacidad pueden incluir información detallada sobre qué cookies usa tu sitio, cómo se usan y cómo un usuario puede controlar la ubicación de las cookies al limitar o prohibir que tu sitio web coloque cookies en su dispositivo.

También debe mencionar los datos que recopilas, cómo se recopilan, cómo los visitantes pueden obtener una copia de la información que obtienes y, si se compartirá dicho contenido, indica con quién y cómo.

Normalmente, la recopilación de datos es posible mediante el uso de cookies. Las cookies son archivos de texto que los sitios web colocan en el navegador del visitante. Se pueden usar para recordar el nombre de usuario y la contraseña de un visitante para que pueda iniciar sesión fácilmente en un sitio web.

Es posible que estés utilizando cookies en tu sitio web para proporcionar publicidad personalizada a tus visitantes en función de sus búsquedas e intereses personales. O tal vez los estés utilizando para mejorar el uso de tu sitio web.


9. Página de Términos de Uso y Condiciones

De manera similar a la Política de Privacidad mencionada anteriormente, una página de Términos de Uso o Condiciones suele ser imprescindible para la mayoría de los sitios web. Esta es una página que describe las “reglas” y “condiciones” que un visitante de tu sitio debe aceptar cumplir para usar tu sitio web.

¿Qué incluir?

Debe incluir las reglas y pautas y cómo funciona su sitio web. Por ejemplo, las leyes del país que rigen el acuerdo, una divulgación de propiedad intelectual que establezca que tu sitio web es de su propiedad y que está protegido por leyes de derechos de autor, y una cláusula de enlaces a otros sitios de la que tú no eres responsable ni tienes control sobre los enlaces de terceros en tu sitio web.


10. Página de Preguntas Frecuentes (FAQ)

La página de Preguntas Frecuentes es tu espacio para responder a las preguntas más frecuentes que te hacen. La página de Preguntas Frecuentes (FAQ) les dirá a todos, en una sola página, exactamente lo que necesitan saber. Esto les ahorrará tiempo respondiendo esas mismas preguntas de forma individual. Proporciona respuestas honestas para cada una. Tus respuestas deben ser un llamado a la acción y persuadir a un cliente potencial para que dé el siguiente paso y compre lo que sea que estés vendiendo.

Si recibes el mismo tipo de consultas de diferentes clientes, es posible que desees considerar una página de Preguntas Frecuentes (FAQ) para proporcionar respuestas.

¿Qué incluir?

Asegúrate de que las respuestas a las preguntas u objeciones más comunes con respecto a tu producto o servicio estén en esta página. Estas preguntas también deben eliminar cualquier duda que pueda tener un cliente, para que se sienta lo suficientemente seguro como para realizarte una compra.


¿Quién tiene que proporcionar el CONTENIDO?

Como propietario del sitio web, es tu responsabilidad CREAR y PREPARAR el contenido del mismo.

En mis años de experiencia en el desarrollo de sitios web, he podido ver que muchos dueños de negocios bien establecidos, al querer llevar su negocio de físico a digital, muchas veces no saben ni siquiera cómo hablar o presentar su propio producto, ni mucho menos cómo venderlo en la web. He visto la misma historia repetirse muy a menudo.

Si no sabes cómo hacerlo, NO HAY PROBLEMA;  instruye a tu equipo de marketing para que realice esta   TAREA SÚPER IMPORTANTE    o contrata a un     Redactor.    Pero tienes que hacerlo de la manera correcta porque debes entender que tu sitio web es tu máquina para ganar dinero en Internet..

CONCLUSIÓN:

A pesar de la creencia de que cada negocio es único, los visitantes de tu sitio web (es decir, tus clientes potenciales) ya han establecido expectativas de tu sitio web, qué información esperan encontrar en él y dónde esperan encontrarla en tu sitio web.

Ahora, tú me preguntarías, Luis, ¿por qué ellos tienen esas expectativas?
La respuesta es muy obvia: es posible que ya hayan visitado otros sitios web (tus competidores) y ya conocen la información que debe existir en un sitio web sobre tu tipo de nicho. Si no encuentran esa información en tu sitio web, lo más probable es que abandonen tu sitio web de inmediato y busquen otro proveedor. De esa manera, estás perdiendo un cliente potencial.

En esta lista, has aprendido las 10 páginas más importantes que debe tener tu sitio web, y el tipo de información que estas páginas deben presentar e incluir. Espero que hayas disfrutado aprendiéndolos.

Es un consultor de Redes Sociales y Marketing Digital, fundador de LFStudio y LFTrainings. Es también autor y emprendedor. Ayuda a pequeñas empresas a crecer, obtener clientes y generar ingresos.

This Post Has 0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top