skip to Main Content

¿Por qué los visitantes abandonan tu sitio web?

Tiempo de Lectura: 8 minutos

Cuando hablamos de por qué los visitantes abandonan tu website, hay muchos aspectos para considerar y trabajar. En el mundo acelerado en el que vivimos hoy, hay una constante, y son los cambios cada vez mayores en todas las industrias, y por supuesto, Internet cae en esto. Digamos que ya has creado tu sitio web y le has dedicado muchos esfuerzos. También trabajaste en su comercialización de alguna manera para obtener tráfico. Esperas que las personas lo visiten, lo lean con atención, disfruten de su contenido y tal vez te compren algunos de sus servicios o productos, ¿no es así?

Pero aquí está el problema…

Nadie te contacta, nadie te compra y entonces te estarás preguntando: ¿Por qué me está pasando esto? Luego, verificas las estadísticas de tus visitantes y te das cuenta de que la Tasa de Rebote es demasiado alta, lo que significa que los visitantes pasan unos pocos segundos en tu sitio web y luego se van. Bueno, déjame decirte, no estás solo. En las siguientes líneas voy a decirte la solución al grave problema de…

¿Por qué los visitantes abandonan tu sitio web?

Hoy tenemos muchos blogs, videos y canales de Redes Sociales con toneladas de información. El recurso más valioso que los humanos tienen es el tiempo, y con él, viene la atención. Es difícil llamar la atención de las personas y concentrarse en una cosa.

Así que tenemos apenas 10 segundos para atraer y mantener la atención de nuestros lectores. A pesar de que hay muchas razones por las cuales nuestros visitantes se van casi de inmediato de nuestros sitios web, aquí te muestro algunas de las más importantes. No están presentadas en ningún orden especial.

01- Tener un sitio web lento

Según la revista Forbes, “Una simple demora en el tiempo de carga de tu sitio web puede provocar una pérdida del 7% en la conversión, y el 40% de los usuarios abandonará el sitio web si tarda más de 3 segundos en cargar. Con tantos recursos y opciones en Internet, ¿por qué crees que tus visitantes se quedarán en tu sitio si carga despacio? Si realmente necesitan algo de tu sitio, entonces pueden ser un poco pacientes, pero si solo están mirando, o han hecho click en un enlace por impulso, entonces es más que probable que se vayan de inmediato. ¡No hagas que tus usuarios esperen!

02- No captar la atención del usuario rápidamente

El Tiempo es limitado.

Los usuarios a menudo abandonan las páginas web entre 10-20 segundos, pero las páginas con una propuesta de valor clara pueden mantener la atención de las personas por mucho más tiempo. Para ganar algunos minutos de la atención del usuario, debes comunicar claramente tu propuesta de valor en 10 segundos.

A medida que los usuarios avanzan rápidamente a través de las páginas web, tienen tiempo para leer solo una cuarta parte del texto en las páginas que realmente visitan (y mucho menos todas las que no). Por lo tanto, a menos que tus escritos sean extraordinariamente claros y centrados, muy poco de lo que dices en tu sitio web llegará a los clientes.

Sin embargo, aunque los usuarios siempre tienen prisa en la web, el tiempo que dedican a las visitas a páginas individuales varía mucho: a veces las personas se van inmediatamente, otras veces tardan más de un minuto.

03- El Diseño de tu sitio web y su Legibilidad

Lo creas o no, la gente todavía juzga un libro por su portada y también un sitio web por su apariencia. Cuando los visitantes acceden a tu página, lo primero que llama su atención es su diseño. Como dice un refrán: “Nunca tienes una segunda oportunidad para causar una primera impresión.” La primera impresión siempre importa, ¡asegúrate de que sea buena!

No obstante a esto, al verlo en un panorama más amplio, un buen contenido debería tener una mayor prioridad a la hora de juzgar un sitio web. La realidad es que podrías tener absolutamente el mejor contenido y no significará nada si no tienes un buen diseño en tu sitio web para complementarlo. ¿Por qué? Porque si no se presenta de una manera agradable, quiero decir, bien diseñado y bien estructurado, lo más probable es que los visitantes lo dejen antes de leerlo. Nuevamente te digo: Al principio, la gente primero juzga por lo externo (cómo se ve), que por lo interno (el valor real que tiene).

Cada decisión de diseño que hagas, desde las fuentes (tipografías) que utilizas, su tamaño, los colores del texto y el fondo, afectará la experiencia del usuario para bien o para mal. Se recomienda que de vez en cuando actualices tu diseño para tener una sensación de frescura. Eso ayudará mucho a tu sitio.

04- Los usuarios abandonan tu sitio cuando no consiguen lo que esperan

Nunca intentes engañar a tus visitantes para que crean que eres algo que no eres. Vemos eso con mucha frecuencia a través de Internet, donde la mayoría de los estafadores usan esta técnica para llevar a los visitantes a páginas a las que no pidieron ir. Fingiendo que son reales, ocultan enlaces, pero al final son falsos. El resultado es que el usuario abandonará su sitio web y probablemente nunca regrese.

05- Demasiada información

Los usuarios abandonan tu sitio cuando no saben qué hacer. En muchos casos, los usuarios se sienten abrumados debido a la gran cantidad de información que encuentran en algunos sitios web. Un sitio web puede tener toneladas de información, pero el problema es cuando ese material se presenta de una manera descuidada.

Tómate el tiempo para diseñar tus secciones con un diseño bueno y simple. Organiza tu contenido en secciones y categorías. Hazlo bonito y agradable. Si tienes un blog, asegúrate de incluir navegaciones de página en lugar de la opción de desplazamiento infinito.

06- Llamado a la Acción (CTA)

Siempre utiliza un claro CTA (Llamado a la Acción). Recuerda: el objetivo principal es dar a tus visitantes lo que quieren, pero también obtener de ellos lo que deseas. Debe ser algo mutuo. Si deseas que tus visitantes se suscriban a tu lista de correo, conviértelo en el foco central de tu página. Captura su nombre y correo electrónico rápidamente.

Haz que sea fácil para que el usuario obtenga lo que quiere. La simplicidad hace que tu sitio web se destaque de una manera muy buena. Una vez más, tu sitio web puede ser muy complejo y estar lleno de información valiosa, pero si se presenta en pequeños fragmentos y de una manera muy organizada, hará que tu visitante lo visite con frecuencia para leer más.

Piensa por un momento que Google es el sitio web con más información del planeta y cuando llegas a ese buscador, aparece el logo, una caja de búsqueda y uno que otro elemento. Y cuando haces una búsqueda, te muestra la información en fragmentos de resultados de 10 en 10, aunque si observas bien, en la parte de arriba te dice la cantidad de resultados que halló, que por lo regular son cientos de miles y en muchos casos, millones de resultados.

07- No eres genuino

El factor de confianza es esencial en al estar en línea. Hoy vemos muchos estafadores o personas que quieren engañar a otros; ellos nunca obtendrán seguidores o clientes leales. Trata todo el tiempo de mostrar cuán legítimo es tu sitio web.

La gente es inteligente y lo notará. Pero tienes que ayudar a tus visitantes con ese paso extra de confianza. Siempre trata de crear una página de Acerca de Nosotros y una de Contactos. Proporciona en ellas tanta información como sea posible para que tus visitantes se comuniquen contigo en caso de que lo necesiten. La gente debe percibir que quieres ayudarlos. Cuando lo hagas, tendrás visitantes que marcarán tu sitio para volver por más.

08- Demasiados Anuncios o Ventanas emergentes

No hay duda de que la publicidad puede hacer que produzcas más dinero, pero úsala de manera inteligente. No abrumes a tus usuarios con anuncios dondequiera que vayan. No solo limites el número de tus anuncios, sino también determina los lugares donde deberían mostrarse. Recuerda, no muestres anuncios como lo primero que ven los visitantes; no le des prioridad sobre el contenido.

09- Videos de Reproducción Automática

¿Has visitado páginas que inmediatamente cargan comienzan a reproducir un video? Eso es muy molesto. Los visitantes siempre quieren tener el control. Ellos son los que deciden cuándo, y si quieren, ver un video o escuchar un audio. Por lo tanto, cuando son bombardeados instantáneamente con un elemento de reproducción automática de sonidos e imágenes sin su consentimiento, tienden a irse de inmediato.

Esta es una táctica muy utilizada por los especialistas en marketing. Y en algunos casos empeora porque ahora tienden a usar un video que comienza a reproducirse inmediatamente y eliminan los controles en él, como los botones de Reproducir / Pausa / Detener. En estos casos, el usuario no puede ver incluso la duración del video. Entonces, la única opción que tiene el visitante es mirarlo o abandonar la página. Por favor, no hagas esto en tu website.

10- Sitio Web con un Diseño no Adaptable (Responsive)

Hoy en día, las personas pasan mucho tiempo en dispositivos móviles haciendo negocios, revisando correos electrónicos, comprando o incluso jugando juegos. Es imprescindible para cualquier tipo de sitio web que esté optimizado para dispositivos móviles. Google penaliza tu ranking (posicionamiento) si tu sitio web no está optimizado para diferentes dispositivos.

11- No tener un Blog o tener Contenido Desactualizado

Nadie quiere leer el mismo periódico dos veces. Aunque es difícil admitirlo, las personas no vendrán a nuestro sitio si no tienen una buena razón para hacerlo. Si tu sitio web tiene la misma información que tenía hace 3 años, no hay NINGUNA razón para que tu visitante o cliente vuelva a consultarlo. Tú no lo harías, así que no esperes que tus visitantes lo hagan tampoco. Por lo tanto, crea un plan relacionado con tu industria que sea útil para tus clientes y comienza a publicar información al respecto.

Recuerda, tus visitantes pueden convertirse en tus clientes en el futuro. Preocúpate por ellos y proporciona soluciones pequeñas para sus problemas en su área. Si eres un médico de medicina estética, trata de escribir artículos que orienten y ayuden a tus futuros pacientes en ese campo. En mi cao, yo soy diseñador web y Consultor de Marketing en Internet, creo websites y estrategias de marketing para mis clientes, por eso escribo estas guías que sé que pueden beneficiar a cualquiera de mis clientes, como tú.

Comienza a crear tu Blog. Crea contenido de alta calidad para tus lectores. Hay muchos beneficios en tener un blog, y tus visitantes realmente apreciarán que tengas uno y que crees contenido nuevo con cierta frecuencia. Además, esto ayuda a aumentar tu tráfico y los motores de búsqueda, como Google, pueden clasificarlo mejor.

Ten siempre presente que las personas no te están buscando a ti. Ellos están buscando la solución a sus problemas. Es por eso que van a los motores de búsqueda, 97% de las veces van a Google, y Google les muestra las páginas que tienen información relevante a esa búsqueda, y de forma especial, los blogs que tratan sobre esos problemas y su solución.

12- Gramática Pobre y Faltas de Ortografía

Te guste o no, las personas que escriben con mala gramática, errores ortográficos y fe de errata, están enviando varios mensajes a sus lectores. Entre ellos tenemos:

• Total falta de respeto por sus lectores
• Se diluye su mensaje
• Confunden el significado de lo que quieren decir
• Los muestra como gente imprudente y descuidada
• Su opinión o palabra se percibe como de muy baja calidad
• No importa si lo que dicen es bueno, la gente NO los respetará
• No tienen autoridad

¿Cuál es la solución a este problema?

Aprende a escribir correctamente. No solo pagues a alguien para que revise tus documentos. No dependas del software de revisión ortográfica como lo hacen muchas personas. Podrían ser útiles, pero no son a prueba de errores. Hay varios métodos que dicen que aprender todas las reglas de gramática y ortografía lleva menos de 6 horas. Así que no hay excusas.

Seamos honestos, si tomamos un libro en nuestras manos y comenzamos a leerlo, lo más probable es que esté LIBRE DE ERRORES de gramática, ortografía, errores tipográficos, etc. Es algo que automáticamente nos hace sentir que no veremos problemas relacionados con esto.

Esto nos da un alto nivel de confianza. Es el mismo tipo de confianza que tienes que darle a tus lectores al escribir artículos o documentos SIN ERRORES ortográfícos y gramaticales. Esto mejorará automáticamente tu autoridad como propietario de la empresa o autor. Y además de eso, Google penaliza los sitios web mal escritos, no solo técnicamente hablando, sino en un contexto gramatical.

Recuerda:

Mejor escritura, mejores resultados.

13- Tener tu sitio web en UN solo idioma.

Internet es global. Intenta tener tu sitio web en más de un idioma. Te sugiero que consideres tener también una versión en Inglés de tu sitio, ya que es uno de los idiomas más comerciales del mundo. Tener tu sitio web en varios idiomas tiene muchos beneficios que percibirá a largo plazo.

CONCLUSIÓN

Si tomas en consideración todos estos consejos y sugerencias, tendrás un sitio web que vale la pena visitar una y otra vez. Si eres serio al respecto, comenzarás a implementarlos de inmediato. Al hacerlo, y prestando especial atención al punto #11, interactuarás con tus visitantes y tu sitio web será percibido como un sitio confiable.

Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Es un consultor de Redes Sociales y Marketing Digital, fundador de LFStudio y LFTrainings. Es también autor y emprendedor. Ayuda a pequeñas empresas a crecer, obtener clientes y generar ingresos.

This Post Has 0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top