skip to Main Content

¿Qué es la ICANN?

Tiempo de Lectura: 5 minutos

ICANN

La ICANN o Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números es la corporación privada (no gubernamental) sin fines de lucro, organizada por la Secretaría de Estado del Estado de California en los EE.UU. que tiene la responsabilidad de la asignación de espacio de direcciones de Protocolo de Internet (IP), asignación de identificadores de protocolo, la administración del Sistema de Nombres de Dominio de Alto Nivel, tanto genéricos (gTLD) y de códigos de países (ccTLD), y la administración del sistema de servidores raíz.

Estos servicios se realizaron originalmente bajo contrato del gobierno de EE.UU. por la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) y otras entidades. La ICANN ahora realiza la función de la IANA. La ICANN es responsable de coordinar el mantenimiento y metodologías de varias bases de datos, con identificadores únicos, relacionadas con los espacios de nombres en Internet – y, con ello, garantizar un funcionamiento estable y seguro de la red. La comunidad global de Internet trabaja en conjunto para promover la estabilidad e integridad del Internet.

En otras palabras, la ICANN es el órgano que supervisa los nombres de dominio en Internet.

Historia de la ICANN

La ICANN fue creada el 18 de Septiembre de 1998, e incorporada el 30 de Septiembre de 1998 en el Estado de California. Tiene su sede principal en la sección de Playa Vista en Los Ángeles, California. El 29 de Septiembre de 2006, la ICANN firmó un nuevo acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC) que mueve la organización más hacia un modelo de gobierno exclusivamente de múltiples partes interesadas.

El 1 de Octubre de 2009, el Departamento de Comercio de EE.UU. renunció a su control de la ICANN, completando la transición de la ICANN.

La ICANN creó el mercado de registro, en el que cientos de registradores venden nombres de dominio para los nuevos sitios web. Cuando compras un dominio, lo haces a través de un registrador de dominios, pero la ICANN es el órgano que supervisa a los registradores. La ICANN también aprueba nuevos dominios de nivel superior en Internet, tales como “.asia” o “.travel”.

Más visiblemente, gran parte de su trabajo se ha enfocado en el Sistema de Nombres de Dominio mundial en Internet, incluyendo el desarrollo de políticas para la internacionalización del sistema DNS, la introducción de nuevos dominios genéricos de nivel superior (TLD), y el funcionamiento de los servidores de nombres raíz. Las instalaciones de numeración que la ICANN dirige incluyen los espacios de direcciones de protocolo de Internet para IPv4 e IPv6, y la asignación de bloques de direcciones a los Registros Regionales de Internet. La ICANN también mantiene registros de identificadores de protocolo de Internet.

La ICANN lleva a cabo el trabajo de mantenimiento técnico real de los grupos de direcciones de Internet centrales y los registros DNS raíz en conformidad con el contrato de función de IANA.

Sus principios de funcionamiento están en ayudar a preservar la estabilidad operacional de Internet; promover la competencia; lograr una amplia representación de la comunidad mundial de Internet; y desarrollar políticas adecuadas para su misión desde abajo hacia arriba en los procesos basados ​​en el consenso.

¿Qué es el Sistema de Nombres de Dominio?

El Sistema de Nombres de Dominio o DNS, es un sistema diseñado para hacer que Internet sea accesible a los seres humanos. Cada computadora en Internet tiene una dirección única llamada su “dirección IP” (dirección de Protocolo de Internet). Dado que las direcciones IP (que son cadenas de números) son difíciles de recordar, el DNS permite una cadena de letras más familiares (el “nombre de dominio”) que se utiliza en su lugar. La ICANN administra el sistema que resuelve los nombres de dominio. Por ejemplo, es más fácil para los seres humanos recordar www.icann.org que 192.0.34.163, – que es como los equipos en la red la conocen. Como tal, la ICANN ayuda a coordinar cómo se suministran las direcciones IP para asegurarse de que no hay dos sitios a los cuales se les asigne la misma dirección.

La forma principal en que los equipos que conforman Internet se encuentran uno al otro es a través de una serie de números, con cada número (llamado una “Dirección IP”) correlacionando con un dispositivo diferente. Sin embargo, es difícil para la mente humana recordar largas listas de números por lo que el DNS utiliza letras en lugar de números, y luego une una serie precisa de letras con una serie precisa de números.

Una de las ventajas de este sistema – aparte de hacer la red mucho más fácil de usar para las personas – es que un nombre de dominio en particular no tiene que estar atado a una computadora en particular debido a que la relación entre un dominio particular y una dirección IP en particular se puede cambiar rápida y fácilmente. Este cambio será entonces reconocido por la totalidad de Internet dentro de 48 horas gracias a la infraestructura de DNS en constante actualización. El resultado es un sistema extremadamente flexible.

Un nombre de dominio en sí se compone de dos elementos: antes y después de “el punto”. La parte a la derecha del punto, por ejemplo, “com”, “org” “net” y así sucesivamente, es conocida como un “dominio de nivel superior” o TLD. Una compañía, en cada caso (llamada un Registro), se encarga de todos los dominios que terminan en ese TLD o extensión en particular, y tiene acceso a una lista completa de todos los dominios directamente bajo ese nombre, así como las direcciones IP que están asociadas a esos nombres.

La parte antes del punto es el nombre de dominio que tú registras y que luego se utiliza para proporcionar sistemas en línea, tales como sitios web, correo electrónico y así sucesivamente. Estos dominios se venden por un gran número de “registradores”, libres de cobrar lo que ellos deseen, aunque en cada caso ellos pagan una tarifa fija para cada dominio en el registro particular, bajo cuyo nombre está siendo registrado el dominio.

La ICANN elabora los contratos con cada Registro. También administra un sistema de acreditación para los registradores. Son estos contratos que proporcionan un entorno coherente y estable para el sistema de nombres de dominio, y por lo tanto, de Internet.

En resumen, los DNS proporcionan un sistema de direccionamiento en Internet para que la gente puede encontrar sitios web en particular. También es la base para el correo electrónico y muchos otros usos en línea.

¿Cuál es el papel de la ICANN?

La ICANN es responsable de la coordinación de la gestión de los elementos técnicos de los DNS para garantizar la resolución universal, de modo que todos los usuarios de Internet puedan encontrar todas las direcciones válidas. Esto se hace mediante la supervisión de la distribución de los identificadores técnicos únicos utilizados en las operaciones del Internet, y la delegación de los Nombres de Dominio de Nivel Superior (tales como, .com, .info, etc.).

Otras cuestiones de interés para los usuarios de Internet, tales como las reglas para las transacciones financieras, control de contenidos de Internet, el correo electrónico comercial no solicitado (spam), y la protección de datos están fuera del rango de la misión de la coordinación técnica de la ICANN.

¿Cómo funciona la ICANN?

Dentro de la estructura de la ICANN, los gobiernos y las organizaciones internacionales de tratados trabajan en asociación con empresas, organizaciones e individuos expertos que participan en la construcción y el mantenimiento del Internet global. La innovación y el crecimiento contínuo de Internet trae nuevos retos para mantener la estabilidad. Trabajando en conjunto, los participantes de la ICANN abordan las cuestiones que afectan directamente a la misión de la coordinación técnica de la ICANN. En consonancia con el principio de máxima auto-regulación en la economía de alta tecnología, la ICANN es quizá el más destacado ejemplo de la colaboración de los diferentes constituyentes de la comunidad de Internet.

La ICANN está gobernada por un Consejo de Administración internacional que supervisa el proceso de desarrollo de políticas. El Presidente de la ICANN dirige un equipo internacional, trabajando desde tres continentes, que se aseguran de que la ICANN cumpla su compromiso operacional para la comunidad de Internet.

Este equipo está conformado para responder a las exigencias de la rápida evolución de las tecnologías y las economías, el proceso flexible y fácil del desarrollo de políticas que se originan en las tres organizaciones de apoyo. Los comités asesores de las organizaciones de usuarios individuales, y las comunidades técnicas trabajan con las organizaciones de apoyo para crear políticas adecuadas y eficaces. Más de ochenta gobiernos aconsejan estrechamente al Consejo de Administración a través del Comité Asesor Gubernamental.

Lo que la ICANN no hace

• La ICANN no controla el contenido en Internet.
• No puede detener el spam
• No trata con acceso a Internet.

A pesar de que todos estos puntos son ciertos, su rol de coordinación del sistema de nombres de Internet, sí tiene un alto impacto en la expansión y evolución de Internet.

Es un consultor de Redes Sociales y Marketing Digital, fundador de LFStudio y LFTrainings. Es también autor y emprendedor. Ayuda a pequeñas empresas a crecer, obtener clientes y generar ingresos.

This Post Has 0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top