skip to Main Content

¿Qué es la Tasa de Rebote?

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Cuando creamos un sitio web y comenzamos a dar los pasos para convertirlo en una parte importante de nuestro negocio, hay muchos factores y elementos que debemos tener en cuenta. Uno de estos elementos es un grupo llamado Analytics que cubre muchas áreas de las que debemos ocuparnos. Hoy queremos ver qué es la Tasa de Rebote.

Bien, según Google, un rebote es una sesión de una sola página en tu sitio. En Analíticas, un rebote se calcula específicamente como una sesión que envía solamente una solicitud al servidor de Analíticas, como cuando un usuario abre una sola página en tu sitio y luego sale sin activar ninguna otra solicitud al servidor de Analíticas durante esa sesión.

El Porcentaje (o Tasa) de Rebote es simplemente las sesiones de una sola página divididas por todas las sesiones, o el porcentaje de todas las sesiones en tu sitio en el que los usuarios vieron solo una página y activaron solo una solicitud para el servidor de Analíticas.

Ahora bien, esta definición como tal, es un poco difícil de entender.

Ahora, ¿qué es exactamente la Tasa de Rebote?

La Tasa de Rebote de tu sitio web es el porcentaje de personas que aterrizan en una página de tu sitio web y se van. No hacen click en nada más. Simplemente llegan a una de tus páginas, permanecen allí por un tiempo y luego se van. Quiero decir, cierran esa pestaña o simplemente van a otro sitio web.

A pesar de que hay varios escenarios o puntos de vista al respecto, la verdad es que un alto porcentaje de rebote es malo para nuestro sitio web. Es más o menos similar a cuando una persona va a una tienda, entra, solo echa un vistazo de lo que hay allí y luego se va de inmediato. No dicen nada, no hacen nada, no preguntan nada y simplemente abandonan la tienda. Y, por supuesto, esto es malo para nuestro negocio.

¿Cómo verificar tu Tasa de Rebote?

Puedes verificar tu Porcentaje de Rebote dentro de Google Analytics, en Audiencia -> Overview

El análisis que Google presenta corresponde a la tasa de rebote general de tu sitio web. Sin embargo, tu sitio web en realidad tiene múltiples tasas de rebote: la tasa de rebote de cada página te indica el porcentaje de visitantes que ingresaron en esa página y “rebotaron”; es decir, se fueron inmediatamente. La tasa de rebote de cada dispositivo indica el porcentaje de personas que usan teléfonos móviles, tabletas y computadoras de escritorio, que rebotaron y así sucesivamente. Aquí te muestro algunas formas en las que puedes reducir las altas tasas de rebote…

¿Cómo reducir las Altas Tasas de Rebote?   

En este momento, es posible que te preguntes qué puedes hacer al respecto. Bueno, hay varias cosas que realmente puedes hacer, pero no te preocupes. En general, las altas tasas de rebote pueden indicar que esa página es irrelevante o confusa para los visitantes del sitio. Tenga en cuenta que dije “esa” página, no tu sitio web completo. Recuerda, las personas aterrizan en una de las páginas de nuestro sitio. Puede ser la página de inicio o cualquier otra página interna.

Un sitio web optimizado para dispositivos móviles

Es una realidad que ahora hay más búsquedas y tráfico procedente de dispositivos móviles que de escritorios. Trata no solo de proporcionar una experiencia móvil, sino asegúrate de que la experiencia sea atractiva. Piense en ti mismo, ¿te gusta tener que estar ampliando y reduciendo la visualización de la pantalla solo para leer el contenido de un sitio web? Por supuesto no. Por lo tanto, asegúrate de que la versión móvil de tu sitio web sea fácil de usar e interactiva.

Usa elementos atractivos en tu sitio web

El video es un tipo de contenido particularmente interesante. A menudo puede explicar temas complejos de forma más concisa que el texto, por lo que muchas personas prefieren ver un video sobre un producto que leer sobre él. No obstante a ello, ten cuidado. En lo que respecta al uso de dispositivos móviles, los videos largos requieren una gran cantidad de datos y, por lo tanto, pueden hacer lenta la experiencia del usuario, haciendo que el visitante rebote (es decir, se vaya). Por esa razón, considera eliminar estos videos más largos de tu sitio móvil, o crear versiones más concisas que aún aborden los puntos más importantes.

Considera la Tasa de Rebote basada en diferentes fuentes

Presta atención a las fuentes de donde proviene tu tráfico. Considera el hecho de que podría provenir de Redes Sociales, búsqueda orgánica (SEO) o incluso de una promoción en una campaña de marketing. Intenta alinear el mensaje que dices en la línea anterior y el mensaje que dice tu página. Es decir, no puedes decir algo en las Redes Sociales y presentar algo diferente en la página que enlaza ese banner, promoción o anuncio. Deben ser coherentes uno y otro. Puedes decir que es extraño o ilógico, pero déjame decirte que esto sucede con frecuencia.

Enfócate en el usuario

Es muy importante que prestemos atención a las reglas y tácticas de las buenas prácticas de SEO. Eso es cierto, pero en la mayoría de los casos, el SEO es para los motores de búsqueda, de ahí su nombre. Trata de hacer un balance entre un buen SEO y UX, me refiero a User eXperience. User Experience (Experiencia de Usuario) es la forma en cómo está diseñado el website, si es agradable o no, si se ve bonito o feo, si es funcional y práctico o difícil de navegar. Al final, es tu usuario o tu futuro cliente, la parte más importante de todo.

Usa formularios y pop-ups de una manera inteligente. Si usas videos, trata de no configurarlos de manera que comiencen automáticamente. Esto simplemente mata la emoción. La gente quiere tener el control. Ellos deciden cuándo o si quieren verlo.

CONCLUSIÓN

Recuerda que tu objetivo final es que tus usuarios permanezcan el tiempo necesario para realizar la conversión. Y cuando digo convertir, me refiero a que tomen la acción que deseas en esa página, ya sea suscribirse a una lista o comprar un producto o servicio.

La mayoría de las veces no comprarán algo en la primera visita, por lo que debes trabajar tu página de tal manera que les guste tanto, que sientan curiosidad por saber qué más tienes. Y si encuentran recursos útiles, pueden marcar tu sitio web para volver a buscar más y, finalmente, convertirse en tus clientes pagados.

Es un consultor de Redes Sociales y Marketing Digital, fundador de LFStudio y LFTrainings. Es también autor y emprendedor. Ayuda a pequeñas empresas a crecer, obtener clientes y generar ingresos.

This Post Has 0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top