skip to Main Content

¿Qué es un Blog de negocios?

Tiempo de Lectura: 6 minutos

Hoy en día, los empresarios se están dando cuenta del verdadero poder y los beneficios que un blog de negocios puede tener, especialmente aquellos que lo hacen para rentabilizarlo. Pero antes de contarte algunos de esos beneficios, primero, déjame ir directamente a la definición y origen de los blogs.

El auge de los weblogs ocurrió en 1999 cuando varias compañías y desarrolladores hicieron software y herramientas de blogs fáciles. Desde 1999, la cantidad de blogs en Internet ha aumentado de unos miles a más de 600 millones.

¿Qué es un Blog?

Un blog es una versión abreviada de “Web log”. El término es en realidad weblogs acuñado por Jorn Barger en 1997. Un blog es un sitio web fácilmente actualizable que consta de publicaciones (entradas, actualizaciones o artículos) que generalmente se muestran en orden cronológico inverso, por lo general, las más nuevas primero. Cada nueva entrada en un blog se llama publicación o publicación de blog, o simplemente artículo.

Piensa en un blog como una revista. Las revistas contienen artículos y los blogs contienen publicaciones. Esencialmente, los blogs son sitios en la web que pueden cubrir noticias y eventos, intereses, pasatiempos o negocios de la persona que escribe el blog o prácticamente cualquier tema. Por ejemplo, actualmente estás leyendo una publicación de blog en este momento.

Nota: Anteriormente se usaba el término en Español “bitácora” para referirse a los blogs. Hoy día se ha aceptado la palabra Blog de forma universal en este idioma por la Real Academia de la Lengua Española.

¿Quién es un blogger?

Un blogger es alguien que usa un blog como plataforma para compartir su punto de vista único sobre un tema en particular. Hay al menos 5 tipos diferentes de bloggers.

Los blogs pueden clasificarse en dos categorías generales...

Blogs Personales
Una mezcla de un diario personal, publicaciones de opinión y enlaces de investigación.

Blogs de Negocios
Una herramienta corporativa para comunicarse con clientes o empleados para compartir conocimiento y experiencia.

Los blogs son un método excelente para compartir la experiencia de una empresa, crear tráfico web adicional y conectarse con clientes potenciales. Algo para agregar aquí es el hecho de que existen blogs propiedad de una sola persona y que son extremadamente exitosos en popularidad e ingresos.

La mayoría de los blogs permiten a los lectores comentar sobre una historia contenida en el blog, por lo que los blogs se han vuelto muy populares entre los visitantes. La parte interesante de esto es que un visitante puede hacer un comentario en una publicación, y volver luego para ver si otra persona o el propietario del blog agregó alguna opinión sobre su comentario.

En lugar de los sitios web tradicionales, que proporcionan mucha información, pero sin ninguna manera para que los usuarios interactúen o den su propia opinión, la función de comentarios en un blog la hace interactiva. Por supuesto, los propietarios de blogs tienen que lidiar con el correo no deseado, pero ese es otro tema.

Los blogs pueden actuar como sitios web por sí mismos. Debido a las funciones mejoradas en los blogs y las plantillas de blog gratuitas y de pago disponibles, se puede configurar un blog con varias categorías, del mismo modo que se organizaría un sitio web. Sin embargo, la mayoría de las personas considera que mantener un blog y agregar contenido es mucho más fácil que tratar de mantener un sitio web completo.

Bloguear para los negocios o empresas

Ya hablamos sobre los blogs en general, veamos ahora los blogs de negocios. Un blog de negocios es una sección especial del sitio web de una compañía que se actualiza regularmente y proporciona información valiosa que beneficia al lector y demuestra la experiencia y capacidades de la compañía.

Un blog también puede ser una forma efectiva y económica de promocionar un negocio, grande o pequeño, a través del blog marketing. Comercializar una empresa con un blog puede significar no solo publicar contenido nuevo y fresco en el propio blog de la empresa, sino publicar comentarios en otros blogs donde los clientes de la empresa pueden frecuentar y vincularse al sitio web o al blog de la empresa. De esta forma, un blog no solo puede traer más tráfico al blog o sitio de una compañía, sino que también puede ayudar a mejorar los rankings en los motores de búsqueda y puede ser una herramienta efectiva de optimización de tu website en los motores de búsqueda. Finalmente, un blog puede ser un negocio en sí mismo al generar ingresos con programas publicitarios, como Google AdSense, afiliados o ambos.

Hay Blogs que generan millones de dólares al año en ingresos.

¿Sabías que las empresas que publican contenido en un Blog tienen un promedio de 65% más de visitantes a su sitio web que aquellas que no lo hacen?

También es importante tener en cuenta que cuando realizas un blog de negocios, las publicaciones de tu blog tratan sobre un tema particular relacionado con tu negocio. Por ejemplo, nosotros en LFStudio somos un proveedor de Diseño Web, SEO y Marketing en Internet, Gestión de Redes Sociales, entre otras cosas. Es por eso que nuestro blog habla sobre diseño web y temas de marketing, utilizando Facebook, Instagram, YouTube y Twitter para negocios, marketing por correo electrónico, blogs de negocios, etc. Tu blog de negocios hablará sobre temas que están relacionados con tu negocio o empresa.

Al escribir constantemente contenido nuevo en tu blog de negocios, puedes…


• Mantenerte visible a tu audiencia para que piensen en ti cuando necesiten tu producto o servicio
• Demostrar tu experiencia sobre temas relacionados con tu negocio
• Compartir contenido original en las Redes Sociales
• Darle seguimiento a nuevos contactos y clientes potenciales
• Mantener tu sitio web actualizado, que muestre a los posibles clientes y los motores de búsqueda que tú y tu emoresa son una fuente confiable de información
Obtener visibilidad en línea

Y hablando de visibilidad en línea, déjame darte unas palabras al respecto…

Visibilidad en Línea

No porque hayas creado un sitio web para tu negocio, no importa si es hermoso o no,    la gente NO vendrá a ti si no haces nada más en él. Es posible que tengas un sitio web increíble con todos los detalles sobre tus productos y servicios, tu sección de contactos y fotos de tu equipo. Eso está bien, pero eso es solo el comienzo. A nadie le gusta leer el mismo periódico más de una vez. Y eso también se aplica a las páginas web.

La visibilidad en línea significa ser visto y encontrado en Internet. Es decir, que tu nombre o el de tu negocio aparezca en los motores de búsqueda, algún listado, vía anuncios, directorios, redes sociales u otros. Los blogs de negocios son una forma de ayudar a que tu empresa esté a la vista de las personas que buscan tus productos o servicios en Internet.

Déjame darte un pequeño secreto aquí…
¡Google y los motores de búsqueda AMAN los blogs!

Palabras Finales…

Considerar cada publicación de un Blog como una oportunidad para ser encontrado es una excelente manera de verlo. Es una forma simple de pensar qué tipo de contenido crear. ¿Este tema atraerá a un cliente potencial? ¿Buscaría realmente mi mercado objetivo la combinación correcta de palabras para encontrar este artículo? ¿Atraerá este artículo el tipo de lector que se suscribiría o consideraría comprar después?

Las publicaciones de blog escritas hace años siguen generando contactos y clientes hasta el día de hoy. ¡Varias horas de trabajo hace años, todavía podrían generar oportunidades de negocios, y esa es una buena inversión de tiempo!

Un ejemplo

Ciudad Corazón es un sitio web antiguo que creé hace varios años, para promocionar diferentes temas y noticias sobre mi ciudad de origen. Recuerdo que dejé ese proyecto y no escribí nada durante unos dos años y el tráfico que recibía, incluso con contenido desactualizado, oscilaba entre 1500 y 3000 personas todos los días. Y lo más importante, todavía me generaba un ingreso decente cada mes. ¿Por qué? Porque pasé un par de años creando contenido valioso y tenía más de 3,000 artículos en él.

Por lo tanto, piensa que cada vez que publicas un artículo de blog y creas una nueva página web, creas una oportunidad más. Por supuesto, eso es si estás creando algo con valor.

Si me preguntas, sin dudas te diré que mi blog es una de mis herramientas de marketing más importantes.

Ahora bien, es cierto que puedes crear y mantener tu blog personal o tu blog de negocios. Pero aunque cualquiera puede usar Internet o tener un sitio web y con todas las facilidades que la tecnología brinda para tener sus blogs, nunca subestimes el poder de un profesional en este tema. ¿Casi todo el mundo puede tener un blog? La respuesta es: Sí. Pero no todo el mundo puede tener un blog rentable, uno que ingrese dinero en su cuenta bancaria cada mes. ¿Por qué? Porque para hacer eso, se necesita mucho tiempo, conocimiento de marketing, conocimiento técnico y un gran esfuerzo.

Puedes leer más sobre tener un blog estándar o un blog rentable aquí.

Es un consultor de Redes Sociales y Marketing Digital, fundador de LFStudio y LFTrainings. Es también autor y emprendedor. Ayuda a pequeñas empresas a crecer, obtener clientes y generar ingresos.

This Post Has 0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top